ECONOMÍA

El informe 'Panorámica Alicante' augura una buena coyuntura económica en el último semestre del año

CaixaBank y la Cámara de Comercio de Alicante han renovado su convenio de colaboración mediante el cual se elabora el informe que analiza las perspectivas económicas y empresariales en la provincia de Alicante

Luz Sigüenza

Alicante |

Panorámica Alicante

En Más de uno Alicante, con Luz Sigüenza, hemos hablado con Mari Carmen Pastor, responsable del gabinete de estudios de la Cámara de Comercio de Alicante.

La experta ha confirmado que es previsible que la economía alicantina mantenga un elevado grado de dinamismo en 2024, en un entorno en el que las perspectivas económicas y financieras globales son más favorables. El análisis del consumo de los hogares y el mercado inmobiliario en la provincia de Alicante para 2024 presenta varios puntos clave. Algunos de ellos son:

* La mejora en el mercado laboral, caracterizada por un aumento del empleo y una disminución de la tasa de temporalidad, está impulsando la renta disponible de los hogares.

* El crecimiento de la población, impulsado por el aumento de flujos migratorios y la formación de nuevos hogares, seguirá sosteniendo la demanda de vivienda. La población en la provincia de Alicante aumentó en 38.000 personas en el último año, con un 80% de este incremento atribuido a la población extranjera.

* Se espera que la actividad turística siga avanzando, apoyada por la tendencia de priorizar el gasto en viajes turísticos. A pesar de la revisión a la baja de las perspectivas económicas de los principales mercados emisores de turistas, la demanda de servicios intensivos en contacto social se mantendrá elevada.

En resumen, las perspectivas para 2024 muestran un panorama favorable para el consumo de los hogares y el mercado inmobiliario en Alicante, apoyado por un mercado laboral robusto, crecimiento de los salarios, y una mejora en la situación financiera de los hogares. Aunque persisten desafíos estructurales en la construcción y condiciones restrictivas de financiación, el descenso previsto en los tipos de interés y una fuerte demanda turística proporcionan un contexto positivo para el desarrollo económico de la región