SOLIDARIDAD

El MARQ acoge el lunes 10 de junio la VII maratón de donación de sangre y plasma

Los hospitales de la provincia de Alicante necesitan a diario 250 unidades de sangre, por lo que iniciativas de este tipo son muy necesarias para abastecer la demanda

Luz Sigüenza

Alicante |

Donación de sangre

Esta acción, que tendrá lugar el lunes 10 de junio en el MARQ durante toda la jornada, está organizada por el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana y la delegación de ASISA en Alicante. Los donantes recibirán dos entradas para asistir al espectáculo de Carlos Latre, que se celebrará en el ADDA el miércoles 12 de junio.

El ayuntamiento también se ha sumado a la iniciativa, sorteando entre los donantes entradas para la zona VIP de las mascletàs de Luceros. En esta ocasión, los organizadores han extendido el llamamiento tradicional a la donación de sangre para incluir también donantes de plasma, debido al aumento de las necesidades de este componente sanguíneo cada año.

En el programa "Más de uno Alicante", con Luz Sigüenza, hemos hablado de esta iniciativa con Cristina Cutanda, concejala de sanidad del Ayuntamiento de Alicante; Paula Gimenez, delegada provincial de ASISA en Alicante; y Alfonso Parra, responsable de comunicación del Centro de Transfusión.

La donación de sangre es crucial para salvar vidas en situaciones de emergencia, como accidentes de tráfico, cirugías, y complicaciones en el parto. Muchas enfermedades y condiciones médicas, como el cáncer, la anemia severa, y las enfermedades crónicas de los riñones, requieren transfusiones de sangre regulares. Por otra parte también el plasma es vital para tratar una variedad de enfermedades raras y crónicas, incluyendo trastornos de la coagulación, inmunodeficiencias y enfermedades del hígado.