Sapena, ha explicado en Más de uno Alicante, con Luz Sigüenza, cómo los herbívoros de montaña contribuyen significativamente a la prevención de incendios forestales mediante el control natural de la vegetación, la reducción de materiales inflamables y la creación de áreas abiertas que pueden servir como cortafuegos. Su papel es esencial en la gestión sostenible de los ecosistemas de montaña y en la reducción del riesgo de incendios forestales.
La Asociación Defensora de Herbívoros Contra Incendios Forestales realiza un monitoreo constante de las áreas más vulnerables. "Nuestros equipos patrullan las zonas de alto riesgo para detectar cualquier signo de incendio incipiente y actuar rápidamente
Los herbívoros de montaña, como los ciervos, cabras montesas y ovejas, se alimentan de pastos, arbustos y otras plantas que son potenciales combustibles en caso de incendio.
Al consumir esta vegetación, reducen la cantidad de material inflamable en el suelo del bosque. Al pastar, los herbívoros crean y mantienen áreas abiertas en el bosque. Estas áreas pueden actuar como cortafuegos naturales, deteniendo o ralentizando la propagación de incendios al interrumpir la continuidad del material combustible
El pastoreo continuo impide el crecimiento excesivo de ciertas especies vegetales, especialmente aquellas que son altamente inflamables. Esto contribuye a un ecosistema más equilibrado y menos propenso a incendios devastadores.