La tierra tembló más que de costumbre este domingo con epicentro en Cocentaina. El terremoto de 3,2 grados en la escala de Richter que sacudió Cocentaina a mediodía de ayer, y que también fue sentido en Alcoy y Benilloba, destacó por una particularidad: ocurrió en superficie. Aunque este tipo de temblores no son habituales, tampoco sorprenden a los expertos.
Pedro Alfaro, coordinador científico de la Red Sísmica de la Comunitat Valenciana, con sede en la Universidad de Alicante, ha explicado en Más de uno Alicante, con Luz Sigüenza, que estos movimientos son más frecuentes en el sur de Alicante, pero también pueden darse en otras zonas de la provincia o incluso en Valencia, como ocurrió horas antes en Sumacárcer y Gavarda..
La Comunitat Valenciana se encuentra en el límite entre las placas africana y euroasiática, lo que provoca colisiones cada cierto tiempo. Sin embargo, Alfaro señala que la región tiene la suerte de no registrar terremotos desastrosos como los que ocurren de forma recurrente en California o Japón.