"No se puede venir a vivir a Alicante, lo impiden los altos precios de las viviendas" Así de contundente se ha mostrado Rafa Mas, en Más de uno Alicante,.con Luz Sigüenza.
El portavoz del grupo municipal de Compromís asegura que los precios del alquiler se han incrementado un 16% y no lo han hecho sólo en zonas de lujo; los alquileres también son inaccesibles en barrios de trabajadores donde rondan los 900€ por 100 metros cuadrados.
Ante esta situación, mañana van a presentar ante el preno municipal una iniciativa para que el Ayuntamiento de Alicante inste a la Generalitat Valenciana a iniciar los trámites para regular el precio de los alquileres, a partir de la Ley de Vivienda, aprobada en abril de 2023.
Según Mas, la Ley contempla regular los precios de alquiler en las zonas o barrios tensionados por el incremento desproporcionado del precio. Las Administraciones podrán limitar el precio máximo de un alquiler en un contrato nuevo con respecto al precio del alquiler del contrato anterior. Existen diferentes escenarios que regula la Ley, por el cual los pisos en alquiler en una zona tensionada podrán definir el precio de los nuevos contratos de alquiler. Si la vivienda ya estaba alquilada, el precio del nuevo contrato de alquiler deberá mantenerse igual que el precio del contrato anterior pudiendo incrementarse el porcentaje que corresponda a la actualización del alquiler que será del 3% durante 2024 y un nuevo índice de actualización a partir de 2025.