ACOMPAÑAMIENTO Y ESCUCHA

El Teléfono de la Esperanza de Alicante busca voluntarios para atender el incremento de usuarios en Navidad

El Teléfono de la Esperanza lanza su campaña ‘Tu Voz al Otro lado’ con motivo del Día Internacional de los Voluntarios que tiene lugar este 5 de diciembre

Luz Sigüenza

Alicante |

Germán Ricardo en OCR Alicante

El coordinador del Teléfono de la Esperanza en Alicante, Germán Ricardo, ha explicado en Más de uno Alicante con Luz Sigüenza, que esta tarde en la sede de Benito Pérez Galdós, habrá un encuentro de voluntarios abierto a todas aquellas personas que deseen formar parte de la asociación especialmente en esta época del año en la que se incrementan las llamadas de los usuarios.

El lema escogido para este año hace hincapié en la parte más participativa y movilizadora de lo que supone una labor de voluntariado. “Es verdad que la atención en crisis se basa en la escucha empática”, aclara Inés Paredes vocal del Área de Atención al Voluntariado y Vicepresidenta de la sede de Murcia “pero la atención no es solo escuchar, también somos una voz amiga al otro lado; una voz que acompaña y apoya en los momentos más duros”.

Cuando alguien llama al Teléfono, dice, “hay muchas y muy diversas voces formadas y preparadas para sostenerte”. Algunas de esas voces se darán cita en un directo de Instagram el próximo martes 10 de diciembre, donde varias voluntarias y voluntarios compartirán sus propias experiencia en la organización y responderán a las preguntas de los espectadores. “Somos muy variados” asegura Paredes, “en nuestra organización participan desde jubilados o personas que se han dedicado al cuidado del hogar y quieren dedicar su tiempo libre a una buena causa, hasta chicas y chicos más jóvenes, sobre todo atendiendo el servicio de atención en crisis a través del Chat de la Esperanza”.

La diversidad se extiende también a las propias tareas de voluntariado, ya que, además de la orientación en crisis, es posible colaborar en otras áreas como acompañamiento en soledad, captación de recursos y organización de eventos, administración, comunicación o, si se es profesional de la psicología y carreras afines, también en atención especializada.

‘Tu Voz Al Otro Lado’ apuesta por la diversidad del voluntariado Más de 1.300 personas forman el voluntariado del Teléfono de la Esperanza ‘Tu Voz al Otro Lado’ destaca el acompañamiento más allá de la escucha Varias voluntarias y voluntarios compartirán sus experiencias y responderán preguntas en Instagram Live 5 de Diciembre.

Día Internacional de los Voluntarios Entre los más de 1.300 voluntarios que forman la Asociación también se encuentran varias personas con discapacidad auditiva o visual, como es el caso de María Heredia, voluntaria de la sede de Badajoz desde hace medio año. “Mucha gente no sabe, o no imagina, que sea posible, pero gracias a las aplicaciones de accesibilidad que facilitan las distintas organizaciones, o simplemente desde un voluntariado no-presencial puede hacerse”, explica María. Aunque la organización tiene aún mucho camino que recorrer en este sentido, algunas sedes como la de Madrid, Albacete o Almería ya son también accesibles para las personas con movilidad reducida que quieran hacer voluntariado.

Lo único que deben tener en común todos los candidatos es “madurez personal, tiempo y bastante disponibilidad”, pide la vocal, “ya que el nuestro es un voluntariado muy profesionalizado, en el que es necesaria la formación inicial y continua en técnicas de escucha y de desarrollo personal”. A cambio, las personas voluntarias obtienen una valiosa experiencia en el área de la salud mental y atención psicosocial, la posibilidad de ver reconocida su labor en los Premios Nacionales del Teléfono de la Esperanza “¡y por supuesto ayudar a miles de personas! ¡Conoce a nuestro voluntariado!