Los cruceristas que llegan a Alicante valoran especialmente tres cosas, el clima, la seguridad y la oferta gastronómica. Así se desprende de la última encuesta de satisfacción elaborada por la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros en colaboración con el Patronato de Turismo Alicante City&Beach y que sitúa la oferta turística de la ciudad, tanto en infraestructuras como en servicios públicos, entre buena y muy buena.
La vicealcaldesa y responsable del Patronato de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha señalado que “estas encuestas resultan muy útiles para conocer la imagen que los cruceristas, principales prescriptores de destino, se llevan de nuestra ciudad y resultan muy positivas”. “Siempre existe margen de mejora y seguimos trabajando para ofrecer la experiencia más satisfactoria posible para que ese crucerista que pasa un día en la ciudad vuelva de vacaciones y la recomiende a familia y amigos, como ya está sucediendo”, añade Sánchez.
La última encuesta realizada corresponde a los dos últimos meses del año. En este periodo de tiempo, el perfil del crucerista corresponde al de un hombre de 52,4 años que viaja en pareja y que realiza un gasto medio de 61 euros al día en la ciudad. En total, los hombres suponen el 68,89% y las mujeres el 31,11%. Por tipo de viaje, el 53,3% viaja en pareja; el 13,3% con amigos; el 11% con familia y el 8,89% viajan solos.
El gasto medio realizado asciende a 61 euros. Por tipo de gasto, el crucerista deja en la ciudad de media 78 euros en gastronomía, 66 en “shopping”, 52 euros en souvenirs y 48 en la compra de productos locales.
En la valoración general, de la veintena de ítems en 18 la puntuación se sitúa entre 4 y 5 sobre 5, es decir, entre buena y muy buena.
Puntuaciones
Dentro de la oferta turística de Alicante las preguntas se refieren a la Gastronómica arroja un resultado de 4,48; la oferta Cultural y Artística 4,24; la oferta Comercial 4,21; el estado de las Playas 4,28; el Clima 4,52. En cuanto a la información turística, la Suficiencia de Puntos de Información 4,51 y Obtención de Información 4,29, mientras que la valoración de la Señalización de los puntos es de 3,89.
En cuanto a la oferta de servicios públicos los resultados son: Limpieza 4,13; Movilidad; 4,29; Seguridad; 4,49; Puntos Wifi 3,01; Valoración Terminal Cruceros 4,16; Accesibilidad de la Ciudad 3,76; Valoración General de la Ciudad; 4,34 Recomendación Visita; 4,40; Potencial Inversión 3,88; Satisfacción de Expectativas del turista 4,41.