El alcalde Luis Barcala ha impuesto este sábado a Belén Mora Rosado la banda que le acredita como Bellea del Foc 2023, en el transcurso de una gala que se ha desarrollado en un abarrotado Teatro Principal de Alicante. El primer edil ha explicado "que con este acto, solemne y sobrio, comienza un nuevo ciclo que nos tiene que llevar a las Hogueras 2023. Si las del pasado año fueron las mejores, éste las va a superar porque seguimos teniendo muchas ganas de superar lo perdido por la pandemia y porque creemos en la Fiesta como importante motor turístico que, además, es".
Ha invitado a Belén Mora y a sus Damas de Honor "a disfrutar y vivir con intensidad cada uno de los actos. Ya sea en Alicante o a los que acudáis fuera de la provincia, como las Jornadas de Promoción de Córdoba, o en los distintos lugares de la Comunidad Valenciana como Valencia, Castellón o Burriana". Barcala ha estado acompañado por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez; el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, e integrantes de la Corporación Municipal. Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante, ha ejercido como mantenedora. En su intervención ha destacado aspectos de la historia de las Hogueras, ha tenido palabras dedicadas individualmente a cada una de las siete protagonistas de la velada de ayer sábado y ha destacado el "importante" papel de la mujer en la Fiesta.
"A disfrutad y vivid con intensidad cada uno de los actos. Ya sea en Alicante o a los que acudáis fuera de la provincia, como las Jornadas de Promoción de Córdoba, o en los distintos lugares de la Comunidad Valenciana como Valencia, Castellón o Burriana"
La presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, ha sido quien ha colocado las bandas a las Damas del Foc -Alba Martínez Quintanilla, Paula Carpena Julián, Alba Martínez Anaya, Belén López Molina, Carolina García Rodríguez y Andrea Postigo Portes-. Han presentado el acto María Esquerdo Zaragoza, de la hoguera Avenida de Loring-Estació; y Adrián Domínguez Tejón, foguerer de Bulevar del Pla-Garbinet.
Belén Mora ha vestido un espolín "Modelo Bellea del Foc" de color geranio, confeccionado por Alba Indumentaria. Ha sido su madre quien ha portado el cojín con la banda acreditativa del título de Bellea del Foc y su padre quien ha situado otro protocolario cojín, a los pies del sillón donde ha presidido la Ofrenda Floras de las distintas instituciones públicas y privadas que se han sumado al acto. La Proclamación ha finalizado con la interpretación de los himnos de Alicante, Comunidad Valenciana y España.