El concejal del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante y candidato a la alcaldía, Rafa Mas, ha anunciado que llevará al pleno de marzo una iniciativa para declarar el casco antiguo zona acústicamente saturada, así como proponer la modificación de la ordenanza del ruido que data de 1991. Para Rafa Mas "la situación del casco antiguo de Alicante es insostenible y alarmante. Por ello apoyamos a las vecinas y vecinos que sufren, durante varios días a la semana, las consecuencias de la falta de orden y control de la actividad acústica de locales de ocio, actos vandálicos y una legislación anticuada y no adaptada a la realidad social y de ocio actual".
En este sentido, Compromís acudirá a la concentración convocada en la plaza del Ayuntamiento por vecinas y vecinos, para apoyar su reivindicación y trabajar por atajar el ruido y la degradación de la zona "ya que incluso perjudica su salud".
El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ya propuso hace un año la realización campañas de sensibilización ante el aumento del vandalismo en la ciudad, especialmente en barrios como el Casco Antiguo. Para Mas "estamos alarmados al ver cómo el gobierno municipal de Luis Barcala no está haciendo nada. Ni este barrio se libra de la desidia municipal. Recibimos fotos y denuncias vecinales de gamberrismo, vandalismo y problemas graves con el ruido, que afecta a nuestro patrimonio y vecinos. Mobiliario urbano destrozado, bancos, zonas ajardinadas afectadas en las calles del barrio hasta el punto de atemorizar a sus residentes". Compromís advierte, aparte de los problemas del ruido, de la falta de mantenimiento, a pesar de ser muy transitado.
Por ello, Compromís reclama al gobierno municipal que "atienda las numerosas quejas y denuncias vecinales que aumentan semana a semana. En definitiva, pedimos más prevención, concienciación, sensibilización y más seguridad en las calles del Casco Antiguo" concluye Mas.