El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante ha presentado esta mañana los resultados del Informe de Coyuntura Socioeconómica de la provincia de Alicante correspondiente al tercer trimestre de 2022. El presidente de INECA, Nacho Amirola, ha enfatizado que “la economía provincial ha mejorado pero que perdemos competitividad y no seguimos la estela de crecimiento de territorios más dinámicos de España” como podría ser Valencia, Málaga, Guipúzcoa o Pontevedra.
Además, Amirola ha añadido que “la economía de la provincia de Alicante mantiene un crecimiento lento. Los indicadores sociales como la afiliación y el empleo han mejorado considerablemente aproximándose a parámetros previos a la crisis financiera de 2008 pero nuestra actividad productiva no termina de despegar y si se le añade el recorte del trasvase Tajo-Segura, nuestra competitividad pierde empuje. De manera constante El reflejo de los principales datos muestra una provincia de Alicante en tensión ante la incertidumbre global. Avanzamos, sí, pero muy despacio”. “Esta actividad productiva tan ralentizada no permite que la provincia de Alicante esté en los primeros puestos de productividad”. Y así vemos como provincias como Valencia, Málaga o Guipúzcoa, entre otras, nos demuestran un empuje del que nosotros carecemos.
Las inversiones estatales y autonómicas ayudan a equilibrar el territorio y a empujar proyectos que transformen el entorno y “todos tenemos en la cabeza los cambios que han sufrido estas provincias en los últimos veinte años. Ahora piensen en los cambios que ha tenido nuestra provincia en esos años”, ha puntualizado el presidente de INECA.
El coordinador del Comité de Estudios, Quino Palací, ha explicado en referencia a este tercer trimestre, que “seguimos constatando que la figura del emprendedor individual sigue destacando por encima de otras con diez años de crecimientos constantes y por encima de la media española. Esto daría respuesta al aumento del número de empresas sin trabajadores de los últimos 4 años”.
Aunque los datos aún no están actualizados, “creemos que es importante remarcar esta situación. En 2018, en nuestro estudio de Fortalezas, veíamos que la provincia de Alicante tenía 138.964 empresas, 54,3% sin trabajadores. Cuatro años después, en 2022, la cifra global de empresas ascendía a 147.286 y el porcentaje sin asalariados crecía hasta el 56,04%. Eso sí, hemos pasado de ser la quinta provincia de España en número de empresas a ser la cuarta”.
Palací ha considerado que “si el mercado laboral de la provincia no puede asumir a los trabajadores tenemos un gran problema estructural, agravado por el elevado número de desempleados que aún engrosan nuestras listas de paro. Y eso, que hemos mejorado en cerca de 30.000 personas más empleadas, siendo la tercera provincia con más reducción de parados por detrás de Madrid y Valencia”.
El presidente de INECA ha querido mostrar su optimismo ante los meses venideros “porque la economía se encuentra en mejor situación que en 2008. Pero este optimismo no es gratuito.Exigimos a las administraciones inversiones reales para impulsar la economía, la eliminación de trabas burocráticas para transformar las empresas, una mayor cooperación entre administraciones y que se dejen a un lado los intereses partidistas para mejorar el bienestar de ciudadanos y empresas”.
Y ha terminado su intervención con el recordatorio a la Conselleria de Hacienda y al Ministerio del mismo nombre para que nos faciliten los datos de ejecución de los Presupuestos de los últimos años con detalle de las partidas, donde podamos comprobar las inversiones reales que se realizan en nuestra provincia”.
Palací ha explicado que “nuestro IPC se sitúa por encima de la media anotando un 9,36% y nuestra tasa de paro sigue por encima de la media nacional y eso que hemos conseguido descender un 26,2% desde septiembre del año anterior. Sin duda, la mejora laboral también está teniendo su efecto sobre la recaudación tributaria. Los efectos no son mayores porque los salarios en Alicante son por lo general muy bajos. En el anterior trimestre nos preocupaba mucho la situación de los depósitos bancarios y los créditos. El tercer trimestre del año 2021 supuso una rebaja de 4.177 millones en las cuentas de los alicantinos, y en estos momentos, tan solo se habrían recuperado unos 1.580 millones”.
En cuanto a las exportaciones, el coordinador del Comité de Estudios ha señalado que la provincia sigue creciendo con fuerza. “En el último trimestre el aumento ha sido del 15%, un buen dato, pero comparado con el dato nacional: 24,4%, muestra la debilidad del tejido productivo alicantino. No evoluciona con la misma intensidad y en el 2022 la provincia crece menos que el conjunto nacional y ello le lleva, una vez más, a perder peso relativo”. El sector turístico, como ya avanzamos en el anterior informe, va recuperando cifras de 2019 sin grandes destacados. Eso sí, la provincia pierde cuota de mercado y si tenía 7,2% de las pernoctaciones nacionales, ahora ha descendido al 6,5%.
Palací ha querido dejar una importante reflexión: la provincia mejora, es un hecho, y esto da confianza para afrontar los difíciles meses que se avecinan: “la falta de inversiones autonómicas y estatales nos obligan a actuar solos sin ayuda externa pero quizás con la independencia suficiente como para corregir el destino y trabajar en la transformación de nuestra economía sin olvidar lo que sabemos hacer bien: turismo e inmobiliario”.
Perspectiva 2015-2022
En este sentido el director de Estudios de INECA, Francisco Llopis, ha ampliado el foco de análisis habitual del Informe de Coyuntura trimestral para comprobar cómo ha sido la evolución de Alicante y de otras provincias en los últimos siete años. Así, este micro informe revela que la provincia de Alicante va perdiendo cuota de mercado en variables tan destacadas como las pernoctaciones en hoteles, en las exportaciones o en viviendas iniciadas, teniendo todas ellas su reflejo en la economía financiera, pues en la misma línea tanto el crédito como los depósitos a particulares recogen reducción en cuota de mercado.
Así el peso de la provincia en el cómputo nacional en pernoctaciones ha caído frente a Valencia, Sevilla, Málaga, Pontevedra o Guipúzcoa; en cuanto a exportaciones, La Coruña, Murcia Castellón o Pontevedra han superado el crecimiento de Alicante. Situación similar ocurre con la construcción de viviendas libres donde Valencia, Pontevedra o Málaga superan a la provincia de Alicante en variación de la cuota de mercado.