UNA ISLA FLOTANTE Y LANZADERA

La Generalitat destina 300.000 euros para reactivar el Puerto de Alicante

El proyecto consiste en instalar una isla flotante y plataforma lanzadera en la bocana de la dársena interior del puerto, con la que se pretende "reactivar la economía del Puerto de Alicante mediante la creación de puestos de trabajo, el impulso del turismo y, en concreto, del sector de la hostelería"

Isabel Egido

Madrid | 10.01.2023 10:52

La Generalitat destina 300.000 euros para reactivar el Puerto de Alicante
La Generalitat destina 300.000 euros para reactivar el Puerto de Alicante | ondacero.es

La Generalitat ha concedido 300.000 euros para la finalización del proyecto que incluye la instalación de una isla flotante y una plataforma lanzadera en la bocana de la dársena interior del Puerto de Alicante con el que se pretende "reactivar la economía" del espacio portuario.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha visitado este lunes junto al presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López, las obras que se están ultimando en el puerto, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

El proyecto consiste en instalar una isla flotante y plataforma lanzadera en la bocana de la dársena interior del puerto, con la que se pretende "reactivar la economía del Puerto de Alicante mediante la creación de puestos de trabajo, el impulso del turismo y, en concreto, del sector de la hostelería".

Arcadi España ha subrayado que, con este plan, se persigue "que el puerto se integre dentro de la ciudad y que se generen sinergias para la implementación de una nueva relación urbana entre el espacio portuario y la ciudadanía alicantina, así como lograr un desarrollo sostenible y competitivo".

En concreto, el proyecto se enmarca dentro del Plan Estratégico del Puerto de Alicante, y cuenta con una inversión de tres millones de euros por parte de la Autoridad Portuaria, de los cuales la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico destinará 300.000 euros para la instalación de esta plataforma, que tendrá más de 600 metros cuadrados de superficie, 34,80 metros de longitud y 20 metros de anchura.

Asimismo, una vez concluidos los trabajos, se procederá a la instalación de un restaurante que completará el proyecto, y con el que se pretende potenciar la imagen del puerto ante la ciudad.

El titular de Hacienda ha alabado el trabajo que está realizando la institución portuaria porque "se está dando un nuevo impulso al puerto al querer abrirlo a la ciudad y que sea más habitable, al tiempo que se está contribuyendo a la transformación económica y urbana de Alicante".

Paseo Marítimo peatonal

Igualmente, ha resaltado que, a través de las obras que se están realizando en el puerto, "las alicantinas y alicantinos, así como los turistas podrán disfrutar de un paseo marítimo público peatonal alrededor de la dársena interior, en uno de los lugares más emblemáticos y visitados de la ciudad".

Entre las inversiones previstas por la Autoridad Portuaria para los años 2022-2023, está la creación de un anillo de circulación peatonal alrededor de la dársena interior para mejorar el paso de peatones alrededor de dicha dársena.

Para ello se prevé la construcción de una embarcación de pasaje que conecte los muelles 5, (donde ya están culminando las obras del distrito digital cinco) y 8 (donde se van a llevar a cabo obras de mejora y urbanización), que permita la conexión peatonal entre ambas bocanas.