La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal altamente especializado en robos con fuerza en domicilios en Palma y Alicante, después de que los agentes hayan sorprendido a tres integrantes de la banda asaltando una casa en la ciudad de Alicante. Se ha decretado prisión provisional para los tres.
Una vecina fue quien llamó por teléfono a la Policía, alertando de tres personas en actitud sospechosa, que no eran vecinos de la comunidad y que parecía que estaban comprobando sigilosamente si las viviendas de los vecinos estaban vacías. En concreto, escuchó ruidos en la escalera y vio a través de la mirilla a los tres hombres, según contó a la Policía.
Hasta el lugar se desplazaron varios indicativos de Seguridad Ciudadana, cubriendo las posibles huidas y consiguiendo interceptar así a los asaltantes en el mismo momento en que estaban perpetrando el robo.
Una vez identificados, los agentes comprobaron que llevaban encima todo tipo de herramientas específicas para abrir cerraduras, así como 990 euros, 64 dólares y 15 libras esterlinas. Además, en una primera inspección ocular por el edificio vieron que había varias puertas de viviendas marcadas.
En el momento del arresto, dos de los presuntos ladrones se hicieron pasar por ciudadanos de Croacia y Bulgaria, pero los agentes averiguaron que la documentación que habían facilitado era falsa y que eran ciudadanos macedonios.
Los tres individuos están acusados de los delitos de robo con fuerza en el interior de domicilio, organización criminal y falsedad documental.
Posteriormente, agentes del Grupo de Delincuencia Especializada de la Comisaría Provincial de Alicante se encargaron de la investigación y vieron que los arrestados estaban siendo investigados por el Grupo de Robos de la Brigada de Policía Judicial en Palma.
Estos últimos averiguaron que los detenidos habían participado, presuntamente, en hasta siete robos cometidos en Palma, accediendo a las viviendas manipulando los bombines con herramientas específicas, sustrayendo joyas y dinero en efectivo.
En alguno de los robos en la capital mallorquina violentaban también cajas fuertes, llevándose algunas de ellas, siendo el valor de los efectos sustraídos muy elevados por la cantidad de joyas robadas.
Los agentes concluyeron que se trataba de un grupo criminal itinerante altamente especializado en el robo en viviendas que actuaba por todo el territorio nacional.
Los detenidos, de entre 30 y 44 años de edad, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Alicante, que decretó prisión provisional para los tres. Mientras, la Policía sigue con la investigación para determinar si los detenidos han cometido más hechos en otras localidades españolas.
Desde la Policía han recordado a los ciudadanos que la rápida comunicación de un delito que se esté cometiendo puede evitar su consumación. En este sentido, la aplicación Alertcoops permite al ciudadano denunciar delitos de forma instantánea y discreta, pudiendo facilitarse el lugar exacto, tipo de delito que se está presenciando y adjuntar vídeos o fotos en los chats que se abren para contactar en tiempo real con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.