PROMOCIÓN TURÍSTICA

El Patronato de Turismo Costa Blanca eleva a 7,5 millones de euros el presupuesto tras incrementar 2 para promocionar municipios y asociaciones

El consejo rector del organismo autónomo, y presidido por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha aprobado su plan de actuación para este año con el voto favorable de todos los grupos políticos a excepción de Compromís, que se ha abstenido

Isabel Egido

Alicante | 27.02.2023 15:00

El Patronato de Turismo Costa Blanca eleva a 7,5 millones de euros el presupuesto tras incrementar 2 para promocionar municipios y asociaciones
El Patronato de Turismo Costa Blanca eleva a 7,5 millones de euros el presupuesto tras incrementar 2 para promocionar municipios y asociaciones | Diputación de Alicante

El patronato de turismo Costa Blanca ha incrementado en más de dos millones de euros su presupuesto para 2023 hasta alcanzar los 7,5 millones de euros, un montante que destinará principalmente a la promoción turística de municipios y de asociaciones.

El consejo rector del organismo autónomo, y presidido por el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha aprobado su plan de actuación para este año con el voto favorable de todos los grupos políticos a excepción de Compromís, que se ha abstenido.

Además de la promoción de municipios y asociaciones, la hoja de ruta del ente para los próximos meses centrará sus esfuerzos en la digitalización y en la celebración de grandes eventos deportivos en la provincia de Alicante.

En concreto, los dos millones de euros que se suman al presupuesto turístico se focalizarán en dos convocatorias concretas para regir la concesión de ayudas a municipios de la provincia y a asociaciones sin ánimo de lucro. Ambas aportaciones, cuyas bases se han ratificado por unanimidad, se desglosan en tres líneas de acción.

La destinada a los consistorios contará con subvenciones orientadas a la comunicación y marketing digital, la difusión de la oferta gastronómica, deportiva y cultural, la creación de nuevos productos o la promoción de las localidades afectadas por el incendio decretado en verano de 2022 en la zona de La Vall d'Ebo. En relación al último punto, Mazón ha mostrado el "compromiso" de la institución con la reactivación turístico "y en otros ámbitos también, pero especialmente el turístico, de todos los municipios que se vieron asolados por el incendio".

"Ponemos en marcha un plan de promoción turística desde la Diputación de Alicante de un millón de euros para la reconstrucción y la difusión de los atractivos de estas localidades. Vamos a seguir apostando por ellas y trabajando muy fuerte por esta iniciativa y por la total recuperación de la zona", ha recalcado.

Cuatro millones de promoción directa

Las bases de la convocatoria de ayudas a entidades sin ánimo de lucro también se dividirán en tres apartados. Uno para organización de actividades deportivas y musicales con marcada repercusión turística, otro para el fortalecimiento de la actividad promocional, específicamente para gastronomía, turismo de interior, cultural o náutico, y el tercero para fiestas locales de la Costa Blanca.

Ambas convocatorias están dotadas con dos millones de euros cada una, lo que suman más de cuatro millones de euros íntegros para la promoción directa, la mitad de cuya cuantía es a causa de la ampliación del presupuesto del patronato.

Las cuentas del organismo autónomo presentan algunas novedades, centradas esencialmente en acciones de digitalización y de inmersión en el metaverso del destino Costa Blanca, así como en focalizar esfuerzos promocionales en el mercado estadounidense para captar nuevos turistas procedentes de este país, que recientemente ha mostrado interés por los productos y oferta de la provincia.

El director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, ha dado cuenta durante la sesión del plan de actuación del organismo, donde figuran todas las líneas estratégicas tanto en términos de promoción, como de subvenciones. Además, ha insistido en la "apuesta decidida" del organismo por la digitalización, el proyecto 'Costa Blanca Aumentada' o el marketing digital.