SE RECUPERAN TRAS LA PANDEMIA

Se retoman las sesiones guiadas de embarazadas y sus parejas a los paritorios del Hospital Dr. Balmis

Esta actividad se enmarca en la educación maternal que realizan las matronas de Atención Primaria y ayuda a reducir miedos e incertidumbres en el proceso de la gestación y el posparto

Isabel Egido

Alicante | 24.01.2023 15:50

Hospital General de Alicante, Doctor Balmis, en el curso de embarazadas
Hospital General de Alicante, Doctor Balmis, en el curso de embarazadas | ondacero.es

El Departamento de Salud Alicante-Hospital General ha reactivado las sesiones de educación para la salud de futuras mamás y sus parejas a los paritorios del Hospital General Universitario Dr. Balmis, tras dos años suspendidas por la crisis sanitaria, con el fin de potenciar una atención humanizada.

Esta actividad ha sido promovida por las matronas de Atención Primaria y el Servicio de Obstetricia y Ginecología del centro hospitalario y se dirige a mujeres embarazadas y sus acompañantes. Con ello, se pretende dar a conocer a estas mujeres los diferentes espacios del Hospital que van a ser clave durante el parto y su posterior estancia en el centro, así como aportarles información relevante para uno de los momentos más importantes de su vida.

“Acompañamos a las parejas durante todo el proceso de embarazo, parto y puerperio y entendemos que, como parte de esta labor, es conveniente facilitarles una visita previa al Servicio de Obstetricia, Paritorios, fisiopatología fetal y Urgencias maternales para que se familiaricen con el entorno y sus trabajadores y, de este modo, disminuyan el estrés, los miedos, las creencias limitantes, las tensiones físico-emocionales y sientan la seguridad y la confianza plenas en sí mismas, necesarias para afrontar de la mejor forma su inmediata maternidad”, indica M.ª Jesús Más, matrona del centro de Salud de San Blas.

Las matronas de los centros de Salud de San Blas y Benalúa, que habían trabajado en los Paritorios del Hospital, observaron la necesidad de volver realizar estos encuentros, que ya habían tenido lugar tiempo atrás, por los beneficios que aportan a las familias, y las reiniciaron en el año 2019.

Se ha demostrado que es muy provechosa y proporciona cercanía, tranquilidad, seguridad y confianza en nuestro trabajo

“Estuvimos un año llevándolas a cabo, hasta que llegó la pandemia. Y ahora, el conjunto de matronas de Atención Primaria están introduciendo esta actividad en los centros, porque se ha demostrado que es muy provechosa y proporciona cercanía, tranquilidad, seguridad y confianza en nuestro trabajo”, sostienen las mismas fuentes.

Así, desde los diferentes centros de salud del Departamento están coordinando grupos reducidos de embarazadas, que pueden ir acompañadas de sus parejas o de alguna persona allegada, siguiendo el protocolo de seguridad establecido en estos momentos. “Les realizamos un recorrido completo, comenzando por los accesos al Hospital Dr. Balmis, la consulta de fisiopatología fetal, la llegada a las Urgencias de Obstetricia y Ginecología, y, una vez en Paritorio, entramos en las distintas dependencias, salas de dilatación, paritorios, se les muestra dónde se ubican los quirófanos, la sala de puerperio, las plantas de hospitalización, el lactario, etc.”, explica uno de los profesionales implicados en esta actividad, Miguel Ángel Gil, matrón del centro de salud de Campoamor.

Asimismo, se les presenta al personal de Paritorio y se les proporciona información importante acerca de la documentación que han de llevar al Hospital el día del parto, las normas del centro, régimen de visitas, etc. y se despejan sus dudas “que habitualmente tienen que ver con los trámites a realizar tras el nacimiento del bebé, como la inscripción del recién nacido en el registro civil o la emisión de la tarjeta sanitaria, etc.”, apuntan. “Las madres y padres salen emocionados y encantados de haber tenido la oportunidad de conocer previamente el sitio donde van a tener a su hijo”, añaden.

Tres grupos mensuales

El Paritorio del Hospital Dr. Balmis está acogiendo una media de tres encuentros mensuales de una duración aproximada de hora y media. “Desde el Hospital valoramos positivamente el que se haya recuperado esta actividad, dado que el conocimiento del medio y del equipo de profesionales que les atenderán durante el proceso del parto y puerperio contribuye a mejorar el parto respetado, ayuda a reducir miedos e incertidumbres de las futuras mamás y aumenta la satisfacción de la familia respecto al nacimiento”, subraya la jefa de la Sección de Obstetricia, la doctora Ana Palacios.

Precisamente, “el equipo multidisciplinar integrado por matronas y gineco-obstetras, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada, mantenemos reuniones periódicas que facilitan el flujo de información actualizada sobre la asistencia obstétrica y ginecológica a las mujeres de nuestro Departamento”, afirma Yasmina Marín, coordinadora de Enfermería de Partos del Hospital Dr. Balmis.

Las mujeres embarazadas que estén interesadas en participar en esta actividad guiada han de contactar con su matrona del centro de salud para que pueda gestionarla, ya sea en su cupo de pacientes o en el de otro centro de salud del Departamento.

La acción se enmarca en la educación maternal que realizan las matronas de Atención Primaria, como parte de los programas de atención a la salud afectivo-sexual y reproductiva; es decir, de preparación a la maternidad y paternidad. Así, de forma paralela a la atención y seguimiento personalizados a la mujer embarazada, estos programas incluyen las visitas guiadas, talleres y sesiones grupales sobre fomento de hábitos de vida saludable, alimentación y ejercicio, información sobre las pruebas que se les van a realizar, sobre el parto, posparto, el recién nacido, lactancia materna y la anticoncepción, entre otros temas.