La programación de las actividades, que tendrán lugar el 25 y 26 de febrero, ha sido presentada por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, la directora de la Guía Repsol, María Ritter, la vicealcaldesa de la ciudad, Mari Carmen Sánchez, y el director del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo.
Ritter ha detallado cuáles serán las actividades previas a la gala que se celebrará el 27 de febrero en Alicante, en la primera vez que tiene lugar fuera del País Vasco--, que servirán para dar el "pistoletazo de salida" al evento.
En concreto, el sábado 25 de febrero, desde las 10.30 hasta las 14.00 horas, se celebrará un 'showcookings' en las cocinas del Mercado Central de Alicante. En este acto participarán cuatro restaurantes "emblemáticos" de la ciudad, que han sido premiados por Repsol y trabajarán con productos adquiridos en el mismo mercado. Se trata de Nou Manolín (dos Soles), El Portal (un Sol), Arrocería Estiu (un Solete) y Moments (un Solete).
Asimismo, el domingo 26 de febrero será el turno de un arroz gigante, para 1.500 personas, a base de pollo, conejo y verdura, lo preparará Moncho Riquelme y su equipo, especialistas en arroces y paellas. El evento se celebrará en la plaza del Ayuntamiento desde las 12.00 horas y también contará con un 'photocall'.
Hay que festejar un año excepcional para la gastronomía, no solo por el talento, sino por el apoyo de los comensales, que permiten que los restaurantes estén llenos
Además, 20 figurantes repartirán durante todo el sábado y el domingo globos de helio de 40 centímetros para los más pequeños, así como cucharas de madera y sobres de paellero marinera alicantino para preparar arroz, en lo que será un guiño a la gastronomía alicantina.
También se podrá ver por la ciudad un ninot de tres metros de altura, elaborado por un artesano alicantino en fibra de vidrio, que representa el galardón del Sol Guía Repsol estará la Explanada de España para hacer las delicias de los viandantes, desde este jueves hasta el próximo 28 de febrero.
"Hay que festejar un año excepcional para la gastronomía. No solo por el talento, sino por el apoyo de los comensales, que permiten que los restaurantes estén llenos", ha resaltado Ritter, quien ha animado a la ciudadanía a participar en las actividades para "oler, comer y degustar" la gala.
Conjunto de oportunidades
En la misma línea, Colomer ha puesto en valor el impulso del sector gastronómico, que "tira del carro" y junto con la colaboración entre las administraciones públicas han llevado los Soles Repsol a Alicante. Además, ha destacado la "gran ramificación" del evento, que "da reconocimiento a grandes y pequeños".
"No es una estrella fugaz, un acto puntual que posiciona muy bien, sino que es un conjunto de oportunidades para mucha gente", ha subrayado, al tiempo que ha calificado la gastronomía como un "elemento transformador" con un "valor extraordinario".
Por su parte, Barcala ha resaltado que, con la gala de los Soles Repsol, "el foco de la gastronomía mundial estará en Alicante", lo que considera que "refrenda que la apuesta fue correcta" por parte de las administraciones públicas.
Asimismo, ha puesto el foco en que la ciudad de Alicante ha cambiado su estrategia turística, "apostando por dar un salto cualitativo a un turismo de máxima calidad, que revierte en el beneficio de todos", al tiempo que ha resaltado la línea estrategia de promoción turística centrada en la gastronomía.