El gaming y los esports se han convertido en una de las estrellas, con cerca de 40.000 asistentes, de la programación de Alicante Puerto de Salida, el evento global con motivo de la Salida de la Vuelta al Mundo a vela de The Ocean Race, que ha sido organizado por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación y Alicante Puerto de Salida.
La presente edición de Alicante Puerto de Salida ha recibido la visita de 303.000 personas del 7 al 15 de enero, con una media diaria de 35.000 visitas, "la cifra más alta de las cinco ediciones", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
En el caso de Alicante Digital Gaming, el espacio de 1.200 metros cuadrados dedicado al mundo de los esports y los videojuegos reunió a público de todas las edades, que pudo disfrutar de un "completo programa" de actividades gratuitas, como competiciones, charlas y encuentros con youtubers, influencers y gamers que mostraron cómo competir en este universo de innovación y tecnología.
La programación, diseñada por la empresa GGTech Entertainment, --asociada a la empresa adjudicataria de esta área Esatur Servicios--, incluyó más de 60 torneos, premios, zonas freegaming, experiencias de realidad virtual y videojuegos marítimos y un área de escape room. Los visitantes también pudieron contemplar en directo los shows de reconocidos influencers y youtubers como Carlitos, Ache, Suja, Nakoo, Deqiuv e Imantado.
Además, este espacio contó con un punto de información para resolver cualquier duda sobre este espacio e incluso para recoger el CV de aquellas personas interesadas en trabajar en el sector de los videojuegos.
De igual modo, organizado por The Ocean Race, Alicante Digital Gaming acogió la final del Campeonato Mundial de eSailing 2022, dotada con un premio de 9.500 euros y la final del Mundial Virtual Regatta.
Otro de los programas con "más tirón" de Alicante Digital Gaming ha sido Junior Esports, un proyecto educativo y tecnológico en el que han participado cerca de 400 estudiantes de centros educativos de la provincia. Este alumnado también pudo disfrutar de talleres en los que se habló de la seguridad en internet, de la importancia del ejercicio físico a la hora de jugar videojuegos y de las salidas profesionales que ofrece el sector del gaming, así como de videojuegos y accesibilidad.
En este sentido, ha destacado la participación del Cuerpo Nacional de Policía, que intervino en estas charlas sobre ciberseguridad, en las que se mostró al público asistente las diferentes herramientas disponibles para navegar y jugar de forma segura en internet. Por su parte, representantes de la Fundación ONCE que expusieron las diferentes posibilidades que existen para que las personas con discapacidad puedan integrarse plenamente en el mundo gaming, con su proyecto Gal11y de juegos adaptados.