Alicante |
El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha alineado con más de 30 regidores de las principales ciudades españolas para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que “abra un diálogo para buscar soluciones que permitan usar los remanentes municipales y disponer de los recursos necesarios para hacer frente a la segunda ola de la pandemia”.
En una reunión telemática celebrada esta mañana en la que ha participado Luis Barcala, el primer edil de Alicante se ha sumado al rechazo general de los alcaldes al nuevo borrador del Decreto del Ministerio sobre los remanentes municipales.
Diálogo con Hacienda
Quieren sentarse con el Ministerio de Hacienda para llegar a acuerdos que permitan a los ayuntamientos cubrir el déficit del transporte público que en el caso de Alicante supera los 6 millones de euros.
Para el alcalde, el borrador del nuevo Decreto de la Ministra María Jesús Montero, después de que el primero “fuera tumbado” en el Congreso de los Diputados, “tampoco convence a las administraciones locales”.
Principales reivindicaciones
Según ha explicado Barcala, los alcaldes piden la creación de un fondo de 5.000 millones sin condiciones, para hacer frente a los gastos de la pandemia que están asumiendo las administraciones locales.
También demandan al Ministerio que permita el uso de los remanentes de 2019 y 2020; que mantenga la suspensión de la regla de gasto hasta 2021 y que se les permita participar en el reparto de los fondos que vienen desde la Unión Europea.