El máximo responsable del Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, se ha adherido al pacto de las ciudades de más de 100.000 habitantes contra la incautación de los superávits municipales acordada por el Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias.
En el manifiesto ya figuran las ciudades de Madrid, Valencia, Granada, Zaragoza, Murcia, Pontevedra, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Lleida y Cádiz, cuyas alcaldías tienen distintos signos políticos.
Barcala ha recordado que Alicante tiene que hacer frente a déficits como los 100 millones de euros del autobús urbano, además de los gastos de Emergencia Social y Económica ocasionados por el confinamiento por la pandemia. En este sentido, el edil ha exigido "la rectificación de forma inmediata de los términos del acuerdo, así como la iniciación de nuevas negociaciones que permitan establecer unos criterios de reparto de los fondos basados en la igualdad y la solidaridad, tal y como ya se ha hecho con el conjunto de las comunidades autónomas a través del fondo de 18 millones de euros habilitados por el Gobierno de España".
El alcalde ha resaltado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha mantenido este criterio desde antes que se firmase el pacto, "aprobando la cancelación anticipada de toda la deuda municipal, para reducir al máximo la cantidad de remanentes que pudiera incautar el gobierno", que ahora se cifra en 29 millones de euros.