Echávarri (PSPV-PSOE), ha asegurado que "no hay ningún socialista que defienda que Mariano Rajoy sea" de nuevo presidente del Gobierno. Ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, antes del acto del Día del Patrón de la Policía Nacional, celebrado en el Castillo de Santa Bárbara y al que han asistido también otras autoridades y personalidades, como el ministro en funciones de Asuntos Exteriores y cabeza del PP por Alicante en las últimas elecciones, José Manuel García-Margallo.
El regidor ha señalado que "ahora mismo" hay que apoyar a la gestora del PSOE (dirección provisional del partido tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general de los socialistas) e intentar volver a unir "la cierta desunión que hubo" en el seno de esta formación política.
También ha hecho un llamamiento a todos los militantes socialistas de que es "el momento de estar en el partido, de permanecer en él". "Aquellos que no están contentos con lo que ha pasado, su voz solamente se oye si siguen siendo militantes", ha expuesto.
Por ello, Echávarri ha animado a todos los militantes socialistas a que "permanezcan en el partido" y también les ha transmitido el siguiente mensaje: "ahora es el momento de estar en el partido socialista, porque cuando dicen que hay menos socialismo, tenemos que decir que hay más socialismo".
Preguntado sobre la insistencia del ministro de Asuntos Exteriores en que el PSOE debería apoyar a Rajoy, Echávarri ha respondido que, "evidentemente, desde el PP, (Garcia-Margallo) quiere seguir siendo ministro otros cuatro años".
"No creo que haya ningún socialista que pretenda que gobierne el PP, y menos que gobierne el presidente que envió los mensajes de 'Luis, sé fuerte', en alusión a Rajoy y al extesorero del PP Luis Bárcenas. Tras remarcar que el jefe en funciones del Ejecutivo "tenía que haber dimitido hace tres años", el alcalde ha asegurado que "no hay ningún socialista que defienda que Mariano Rajoy sea presidente, y si lo es, yo abogaré por que sea expulsado del partido", ha advertido.
A su juicio, unos hipotéticos terceros comicios "ni son buenos ni son malos" para el PSOE. "El único responsable de las terceras elecciones es el PP, que es incapaz de alcanzar acuerdos y quiere, precisamente, que el principal partido de la oposición le dé su apoyo", ha opinado.
A renglón seguido se ha preguntado por qué "el señor Margallo, si tanto le importa un gobierno en España, no apoyó" la investidura de Pedro Sánchez en marzo pasado. En su opinión, García-Margallo "confunde el interés de España con el interés del PP".
Preguntado sobre la situación del PSPV-PSOE en el contexto de la crisis interna de la formación socialista a nivel estatal, Echávarri ha admitido que "el desgarro fue inmenso", pero ha recalcado que están "empezando a trabajar para coserlo desde el mismo momento en que acabó el comité federal" del partido.
"Desde ese momento, ya estamos trabajando para coserlo", ha reiterado el alcalde, antes de asegurar: "No tengo ningún problema con el president de la Generalitat, Ximo Puig, ni ningún problema con ningún compañero del partido". "Estamos todos en el mismo partido y queremos lo mejor para el partido a partir de ya y, por supuesto, lo mejor para Alicante y para la Generalitat", ha subrayado Echávarri.