El alcalde Luis Barcala ha destacado este domingo que la música “forma parte esencial de la cultura alicantina y del conjunto de la Comunidad Valenciana, al tiempo que nos define como seña de identidad de una sociedad abierta, acogedora y festiva”. Así se ha pronunciado el primer edil tras asistir en la Explanada del Puerto a la concentración de bandas juveniles organizada por la Generalitat Valenciana en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat (FSMCV) con motivo de la recuperación de la asignatura de música en tercero de la ESO.
La concentración de bandas se ha celebrado simultáneamente en Alicante, Valencia, Castellón y Elche con la participación de más de 1.500 músicos, que han interpretado al mismo tiempo clásicos como “Fiesta en Benidorm”, de Rafael Doménech; “Amparito Roca”, de Jaime Texidor o “Xàbia”, de Salvador Salvà, entre otros. La dirección ha corrido a cargo de Enrique Montesinos, Sofía Zarzoso, Merche Femenia y Vicent Mengual.
El acto de Alicante ha contado con la intervención del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la asistencia del conseller de Cultura, José Antonio Rovira, la concejala del área Nayma Beldjilali, el presidente de la Diputación Toni Pérez y la presidenta de la FSMCV Daniela González, así como de decenas de personas, que han aplaudido cada una de las piezas interpretadas por los jóvenes músicos ante el Puerto de Alicante.
Tierra de músicos
Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, destacó que “más de 200.000 alumnos tendrán, este curso 2024-2025 dos horas lectivas semanales de esta materia que vuelve a ser obligatoria y que jamás debería haber sido eliminada del recorrido curricular”.
Ha puesto en valor que “somos una tierra de músicos que cuenta con 547 sociedades musicales y sus 47.000 intérpretes” y ha asegurado que “era incomprensible” que en la autonomía que concentra más de la mitad de las sociedades y bandas musicales de toda España “se eliminara el carácter obligatorio de la asignatura de Música en tercero de la ESO”.
De este modo, la asignatura de música vuelve a estar presente en todos los cursos de Secundaria, ya que de 1º a 3º será materia obligatoria, como ya lo estaba hasta 2022, cuando el Gobierno del Botànic decidió suprimirla, y en 4ª figurará como optativa.
El jefe del Consell ha reiterado que “la música es una de nuestras señas de identidad más potentes” y ha incidido que para el Gobierno del cambio “la educación musical es vital en la todas las etapas de la formación”.
Así, ha avanzado que en esta legislatura “vamos a incrementar el número de institutos públicos que impartan Bachillerato Artístico, los ciclos formativos de grado medio y superior relacionados con la música como la lutheria o la construcción y reparación de instrumentos, o la creación de una universidad de las artes”.