Mares Circulares es una iniciativa que Coca-Cola puso en marcha en 2018 en España y Portugal. Es su programa más ambicioso en materia de sostenibilidad ambiental. Su objetivo es limpiar las costas y los fondos marinos, sensibilizar a la ciudadanía y fomentar la economía circular apoyando soluciones y tecnologías innovadoras para acabar con la basura marina. El año pasado se limpiaron 175 playas y entornos acuáticos, y 9.400 voluntarios recogieron 17.200 kilos de basura.
Según ha destacado la compañía en un comunicado, la limpieza de playas y otros entornos acuáticos como ríos y embalses, se complementa con un monitoreo bianual de más de 80 localizaciones, mediante técnicos cualificados de la Asociación Chelonia. Esto aporta un importante valor científico al proyecto y permite la catalogación precisa de los residuos que llegan a las costas por la acción humana, mediante la aplicación de metodologías reconocidas por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico-
Dos premios de 10.000 euros cada uno
La Asociación Chelonia, en el marco del proyecto “Mares Circulares”, impulsado por Coca-Cola Europacific Partners, coordina los Premios Mares Circulares que pretenden fomentar la conciencia y participación de la sociedad civil en la búsqueda de soluciones a las problemáticas ambientales globales que suponen las basuras marinas y los residuos, la pérdida de biodiversidad marina y acuática, el cambio climático acelerado.
También pretende estimular la generación de ideas innovadoras y la investigación en la búsqueda de alternativas para prevenir o reducir las causas e impactos relacionados con estas problemáticas en ambientes costeros, marinos y acuáticos de España y promover la economía circular, la resiliencia y la neutralidad climática.
Uno de los premios se destina a proyectos científicos y de investigación que busquen ofrecer soluciones innovadoras y efectivas para abordar los desafíos ambientales más urgentes de nuestros mares y océanos.
El otro premio distinguirá una iniciativa empresarial innovadora con capacidad para ofrecer soluciones prácticas y sostenibles, que contribuyan a la protección de os mares y océanos, y ayuden a mitigar el cambio climático.
El plazo de presentación de las candidaturas se ha ampliado al 18 de octubre.