rebaja de penas

Los acusados de matar a un hombre en el Monte Tossal admiten los hechos

👉El Fiscal rebaja de 46 a 16 años la pena para el principal inculpado

👉Piden 46 años para un hombre por matar a otro a pedradas en la cabeza en el Monte Tossal

Agencias | Pepe Requena

Alicante |

Audiencia Provincial de Alicante
Audiencia Provincial de Alicante | ondacero.es

Dos acusados de matar a un hombre y herir a otras tres personas en un asentamiento de ciudadanos sin hogar en las inmediaciones del Tossal de Alicante admitieron los hechos en la primera sesión del juicio celebrado este lunes ante un jurado popular en la Audiencia Provincial.

El primero de ellos asumió la autoría del delito de asesinato que le atribuían tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida por los familiares del fallecido, además de tres delitos de homicidio en grado de tentativa por las agresiones ocasionadas a otras tres personas con un cuchillo facilitado por el segundo de los procesados.

También reconoció el delito de resistencia y de lesiones que también se le imputaba por haber herido a uno de los agentes de Policía Nacional que acudió al lugar del suceso y que intervino en el operativo de su arresto. Por su parte, el segundo de los acusados admitió que prestó el cuchillo a su compatriota, por lo que asumió su responsabilidad como cooperador necesario en los tres delitos de homicidio intentado.

Los dos procesados identificaron el cuchillo utilizado en tres de las cuatro agresiones, que se halló en la tienda de campaña en la que se produjo la detención del segundo de los encausados.

Los hechos

Los hechos objeto de juicio tuvieron lugar en torno a las 17:00 horas del 21 de abril de 2023. La Fiscalía y las acusaciones particulares, ejercidas por los familiares del fallecido y por el policía herido, sostenían que los dos acusados se dirigieron, provistas con un cuchillo, hacia la zona del asentamiento de personas sin hogar en el entorno del Tossal.

En un primer momento arrojaron piedras a uno de los hombres que permanecían en ese enclave hasta que el primero de los encausados cogió el cuchillo que portaba el segundo de los procesados y le lanzó varias puñaladas. El agredido trató de defenderse y pudo darse a la fuga en busca de ayuda por las heridas recibidas.

Los dos encausados le siguieron y el primero de ellos también hirió a la persona que había socorrido a la primera víctima. Lo mismo sucedió con otra mujer, que también residía en otra de las tiendas del asentamiento del Tossal, con la particularidad de que, como las dos víctimas previas, también pudo zafarse de los ataques.

Por último, uno de los procesados arremetió contra una cuarta persona, conocida de uno de los mendigos, que había acudido al asentamiento y que tenía problemas de movilidad porque había sufrido una reciente operación en la cadera.

En este caso, según las acusaciones, el procesado le atacó con una silla y con piedras hasta que le causó una fractura en la cabeza, golpeándole con una piedra de 3 kilos de peso que ocasionó su fallecimiento. El otro de los encausados se dio a la fuga y trató de esconderse en una tienda del asentamiento para eludir a la policía.

Los acusados cambiaron su versión inicial de los hechos y han optado por reconocer su culpabilidad, después de alcanzar un acuerdo con las tres acusaciones, por el que se promueve una rebaja en las solicitudes de pena que se planteaban para ambos.

Tras el acuerdo de reconocimiento de los hechos, las acusaciones modificarán sus conclusiones finales para solicitar 16 años y medio por el delito de asesinato (en lugar de los 46 iniciales) y dos años por cada uno de los tres delitos de homicidio intentados.

No obstante, el juicio continua este martes, pese al acuerdo alcanzado entre las partes, al resultar necesaria la práctica de prueba adicional por la gravedad de los delitos y de las penas solicitadas.