más comodidad para el abonado

Aguas de Alicante ya ha instalado cerca de 200.000 contadores de agua con telelectura

El sector APA/9 Vistahermosa pasará a tener también agua potable de la desalinizadora de Mutxamel

Pepe Requena

Alicante |

Instalación de bombeo en la plaza de Castalla
Instalación de bombeo en la plaza de Castalla | Aguas municipalizadas de Alicante

Aguas de Alicante sigue avanzando en su objetivo de garantizar la cantidad y calidad del agua suministrada a la ciudad y a las poblaciones donde distribuye; entre ellas Sant Vicent, Sant Joan y el Campello. Además, la empresa ha informado del avance en la implantación de la telelectura. El año pasado se instalaron 23.000 contadores que emiten ellos solos los datos, a un ritmo de 2.000 al mes. Ya son casi 200.000 los contadores de agua en envía lectura desplegados en Alicante.

Dentro del plan de inversiones, ha concluido recientemente el depósito de 4.000 metros cúbicos en el sector PE/APA9 Vistahermosa con una estación de bombeo capaz de impulsar 400 metros cúbicos por segundo. El coste ha sido de casi 900.000 euros. Además, se abre la posibilidad de suministrar agua desalada procedente de la desalinizadora de Mutxamel a toda la zona del APA9, Vistahermosa, Juan XXII Miradores, Orgegia y Postiguet con un volumen de unos 800.000 metros cúbicos al año.

También, con la posibilidad futura de aumentar la zona de suministro hacia la zona centro de Alicante pudiendo hasta casi triplicar el volumen suministrado hasta unos 2,2 millones de metros cúbicos al año. Así, esta importante área beberá agua desalada y procedente del Taibilla por lo que se ahorrará en recursos subterráneos; así lo marca también el Plan de la cuenca del Júcar.

Por otra parte, la recientemente finalizada obra de adecuación y mejoras en el entorno de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) El Pla ha contado con una inversión de 1,4 millones de euros. Se dota al sistema de mayor capacidad y ahora es posible enviar las aguas residuales en momentos de lluvia simultáneamente a ambas depuradoras, por lo que disminuyen los riesgos para el medio ambiente.

Estos volúmenes que se incrementan hacia las depuradoras en momentos de lluvia permiten adicionalmente su tratamiento y aumento del volumen de agua regenerada producida, lo que redunda en mayor capacidad para el riego de parques y jardines, otro de los grandes objetivos de la empresa.

Obras en la estación de bombeo de la plaza de Castalla
Obras en la estación de bombeo de la plaza de Castalla | Aguas Municipalizadas de Alicante

Nuevos escenarios

Aguas Municipalizadas de Alicante ha precisado que frente a unos fenómenos con los que tenemos que convivir y que son cada vez más frecuentes especialmente en la zona mediterránea, como son las sequías y las inundaciones por lluvias torrenciales, una de las claves de esa gestión eficaz es la búsqueda de la mayor resiliencia posible, una robustez que permite a la compañía ser capaz de garantizar los servicios de abastecimiento frente a esos fenómenos climáticos tanto en cantidad de agua suministrada, como en su excelente calidad, aspectos ambos esenciales en la óptima prestación de su servicio.