La playa de la Albufereta ha sido el lugar elegido para el lanzamiento este viernes de la campaña de concienciación medioambiental, “Haz que las toallitas dejen de ser noticia”, una iniciativa de Aguas de Alicante, con la colaboración del Ayuntamiento y del Colegio de Administradores de Fincas de Alicante. La presentación ha contado con las intervenciones de Sergio Sánchez Ríos, director general de la compañía; de Manuel Villar, vicealcalde y concejal de Medioambiente del consistorio alicantino y de María del Mar Rodríguez, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Alicante.
Según ha declarado Sánchez Ríos, “aunque llevamos a cabo acciones de concienciación sobre esta materia con regularidad, en esta ocasión, la campaña se activa con motivo de la reciente aparición de residuos sólidos en nuestras playas después de episodios de lluvia en la ciudad. Las depuradoras hacen su trabajo en relación a esta gestión en tiempo seco sin problema; se recogen y tratan, por supuesto, con un coste elevado.
Sin embargo, llegadas las lluvias y según su intensidad, es posible que sobrepasen las barreras de protección que ponemos y aparezcan los indeseables efectos que hemos contemplado en nuestro litoral. Por ello, la mejor medida es la concienciación ciudadana y la colaboración en algo que nos afecta a todos, medioambiental y económicamente”.
Concienciación medioambiental ciudadana
Centrada en la prevención del mal uso del inodoro por parte de la ciudadanía, especialmente, en los problemas derivados del arrojo de toallitas húmedas, “Haz que las toallitas dejen de ser noticia” se enmarca en las campañas periódicas que Aguas de Alicante lleva a cabo en relación al buen uso del saneamiento, haciendo siempre hincapié en dos ejes.
Por un lado, un mensaje medioambiental y de prevención de un problema generado en los domicilios, pero que acaba afectando al saneamiento de la ciudad con atascos periódicos, molestias al ciudadano y llegada de residuos al medio natural en episodios de lluvias. Así, en la ciudad de Alicante se extrajeron cerca de 1.250 toneladas de toallitas en los bombeos y depuradoras de la ciudad durante 2023, residuo que supone un 90 por ciento de todos los sólidos que se interceptan en el agua residual.
Junto a ello, el coste del impacto ambiental por su presencia en el mar debido a alivios por lluvias y roturas de tuberías, donde puede resultar imposible su retirada. La acumulación de estos productos de higiene puede provocar costosas reparaciones en el sistema de saneamiento. El coste por la gestión de este residuo, simplemente por su extracción y destino final es de más de 75 euros por tonelada; si a ello se suma el impacto de limpiezas adicionales de tuberías y conducciones, desatascos, averías, obstrucciones y vertidos al medio por su presencia, la cifra asciende a 5-6 euros por habitante y año, generando para la ciudad de Alicante un gasto de más de un millón de euros al año.