El consejo de administración de Aguas de Alicante ha aprobado la propuesta del Plan Integral de Digitalización de Aguas de Alicante con los 18 proyectos que concurren a la segunda convocatoria del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua. En la reunión se han destacado los proyectos incluidos en este plan de construcción de cuatro nuevos depósitos anticontaminación en el Cocó, avenida Joan Fuster, Palmeral y calle Teulada, que permitirán recoger el agua de lluvia, su depuración y reutilización en el riego de zonas verdes y en agricultura.
Además, también se ha aprobado la propuesta para la renovación a corto plazo de la infraestructura hidráulica de la zona norte de Alicante, por 1.850.000 euros, que afecta a los sistemas de distribución de Alicante y San Vicente del Raspeig, fuertemente interrelacionados y con un sistema de distribución compuesto por los depósitos Castalla, Moralet y Monchet, que en algunos casos cuentan con instalaciones con más de 50 años de antigüedad.
La Junta Local de Gobierno aprobó recientemente la participación y presentación, por parte de Aguas Municipalizadas de Alicante, de 18 proyectos de su Plan de Digitalización Integral valorados en 4.977.049,41 euros, dentro de la segunda convocatoria de subvenciones estatales del segundo PERTE para la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua.
La empresa mixta cofinanciará con 914.049,41 euros las actuaciones no subvencionadas, dentro de su Plan de Inversiones anual. Este ha sido el tercer y último Consejo de Administración correspondiente a 2023, un año en el que la empresa ha conmemorado con actividades abiertas a toda la ciudadanía su 125 aniversario, un hito definido por la inauguración del abastecimiento a la ciudad de Alicante con la traída de las aguas desde Sax en 1898, han informado fuentes municipales.