El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha anunciado este martes “la gran remodelación de los Mercados de Babel y Benalúa” en el acto del tradicional brindis de Navidad de los Mercados Municipales para que sean también “punto de referencia como los de Carolinas tras la reforma y el Mercado Central”. El primer edil ha aplaudido el trabajo incansable de “los empresarios, comerciantes, autónomos y asociaciones que pelean y son los que los sostienen todos los días los Mercados esenciales para la ciudad de Alicante y seña de identidad”.
El primer edil también ha mostrado su satisfacción porque “se comenzó el año cubriendo los puestos vacantes y ahora los Mercados de Carolinas y Central se encuentran casi al cien por cien de ocupación”, y añadió que quedan “seis unidades en Benalúa y once en Babel que son los que vamos a trabajar en los dos planes de remodelación”.
Barcala ha hablado del futuro de los Mercados y del Plan de Acción elaborado por el Ayuntamiento resaltando que “es un documento muy importante que nos ha ayudado a realizar la planificación de los Mercados, con la posibilidad de los cambios de horarios y del plan piloto de compaginar puestos gastronómicos con los de venta. Ya trabajamos de la mano con los comerciantes en el cambio de la Ordenanza de Mercados que es imprescindible para la mejora de la prestación de los servicios con horarios especiales”.
Al acto celebrado en las instalaciones del Centro de Recursos de Consumo (CERCA) han asistido la concejala de Comercio, Lidia López, junto con el presidente de la Asociación de Mercados, Paco Alemañ, la directora general de Comercio de la Generalitat Valenciana, Maribel Saéz, el presidente de Cámara de Comercio y FACPYME, Carlos Baño, así como ediles del equipo de Gobierno y de la corporación municipal para festejar estas señaladas fechas navideñas.
Homenaje a comerciantes jubilados
En el vino de honor, se ha realizado un homenaje a los siete comerciantes que se jubilan: Santiago Gironés, Antonio López, Rafael Serna, Francisco Alemañ, Nieves Martínez, Jorge Ramos por su trabajo, dedicación y larga trayectoria, a los que se les ha entregado un diploma tras decenas de años en nuestros Mercados.
El alcalde ha dado la enhorabuena a todos y ha incidido en la figura de Antonio López Devesa señalando que “es un histórico que fue vicepresidente de la Asociación de Mercados y vicepresidente de la Asociación del Gremio provincial de charcuteros y un gran comerciante alicantino”, al tiempo que recordó junto con su mujer que como charcutero ganó el concurso nacional de pelar pollos en los años sesenta.
En el acto el presidente de las Asociación de Mercados municipales, Paco Alemañ, resaltó que “los Mercados están de moda”, y añadió que la mejor prueba de ello es que “atraemos la inversión y somos el mejor motor dinamizador del entorno, la opción de compra que más ayuda al planeta, la más sostenible, la que menos CO2 genera, la que más impulsa la economía de nuestro entorno, y por supuesto la más fresca y sabrosa”.
En este sentido resaltó como objetivo para el 2024 “tener el 100 por cien de las paradas abiertas" y agradeció el compromiso y colaboración del Ayuntamiento, y puso el foco en el Asociacionismo destacando que “en dos años y medio se ha pasado de 108 asociados a 174”.