La Junta de Seguridad de Alicante convocada por el alcalde, Luis Barcala, se ha reunido este viernes para coordinar y abordar las medidas de refuerzo policial para el control y vigilancia durante este fin de semana. Ante la previsible llegada de miles de turistas de toda España por el fin del Estado de Alarma, el dispositivo especial se desarrollará en las zonas de ocio para cumplir aforos y evitar aglomeraciones, así como en todas las playas y para prevenir fiestas y botellones, con el objetivo de poder disfrutar de la forma más segura de nuestra ciudad.
A la Junta ha asistido la subdelegada de Gobierno, Araceli Poblador, el concejal de Seguridad, José Ramón González, el Comisario Principal jefe de la Policía Local, el Coronel de la Guardia Civil, el Comisario provincial jefe de la Policía Nacional, la Jefa de la Unidad Administrativa de la Comunidad Valenciana y el Jefe de Servicio de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante.
El principal punto a abordar ha sido la coordinación, refuerzo y puesta en marcha de un amplio dispositivo policial para hacer cumplir la normas anticovid este fin de semana y evitar contagios.
La Policía Local ha informado de que va a doblar efectivos con un operativo en el que se desplegarán un total de 438 Policías Locales para vigilar las playas, establece puntos fijos de control de aforos en las zonas de ocio y de máxima afluencia, dispositivo itinerante del botellón en toda la ciudad y prevención de las fiestas en viviendas.
La Policía y Bomberos volarán el dron para vigilar con la Unidad de Medios Aéreos no Tripulados -UMANT- desde el aire los aforos en la playa y evitar aglomeraciones en Alicante, y se patrullará por la arena con los quads, así como en los paseos con control policial.
El alcalde, Luis Barcala ha resaltado que “tal y como se acordó con el presidente de la Generalitat Valenciana se ha convocado la Junta de Seguridad donde se ha puesto encima de la mesa todo el operativo que ya estaba preparado para el fin de semana de coordinación de Policía Local con los Cuerpos de Policía Nacional, Autonómica y Guardia Civil”.
Para Barcala este fin de semana es evidente que “lo que más preocupa es evitar las aglomeraciones y las infracciones e incumplimientos en la vía pública ante la previsible llegada de más gente que venga tras finalizar el estado de alarma a disfrutar de nuestra ciudad”, al tiempo que incidió en que “las zonas de ocio, las playas y el cumplimiento del toque de queda van a ser los tres caballos de batalla”.
Y, en este marco, el alcalde ha pedido a los ciudadanos “continuar demostrando ese comportamiento ejemplar que ha tenido la ciudadanía alicantina lo largo de este año, y seguir en el esfuerzo de cumplir y ser responsables porque merece la pena manteniendo las distancias de seguridad, utilizando la mascarilla, evitando aglomeraciones y cumpliendo con las restricciones porque seguimos en pandemia”.
El primer edil también ha solicitado colaboración a “los sectores más involucrados como la hostelería y la restauración para que sigan ayudándonos como han hecho hasta ahora”.
El Ayuntamiento pide máxima prudencia
Por su parte el concejal de Seguridad, José Ramón González, ha explicado que “la Policía Local va a controlar con un Dron la playa y pide a todos máxima prudencia,responsabilidad y colaboración porque es muy importante seguir respetando las obligadas distancias interpersonales, acceder por las pasarelas señalizadas y hacer caso a las indicaciones de la Policía para evitar aglomeraciones en la arena y prevenir contagios de coronavirus en Alicante”.
El operativo se va a desarrollar con un despliegue que prevé 438 Policías Locales, unidades especializadas como el GOIR, Canina y la Fox, a través de un dispositivo coordinado por la Concejalía de Seguridad, con el que se va a evitar las celebraciones y agrupaciones, la vigilancia y control de las fiestas, y el control de aforos y veladores, así como las aglomeraciones en las principales Zonas de Ocio. Esta actuación hará especial hincapié en la zona Centro, el Barrio, Gran Vía, Golf y la playa de San Juan, y en el momento en el que se llegue al aforo se cerrará su acceso .