El alcalde, Luis Barcala ha expresado en Onda Cero Alicante su ‘preocupación por la urgencia que requiere la acogida de los ucranianos que ya están llegando a Alicante’.
También le preocupa ‘la indecisión del Gobierno y del Consell’ con la ubicación de uno de los tres centros nacionales de recepción de refugiados en Alicante. Y es que, frente a la opción inicial de Ciudad de la Luz, ahora se están buscando otros espacios que requieran ‘menos reformas’ para su adecuación.
Luis Barcala ha reiterado el 'ofrecimiento y la predisposición total del Ayuntamiento para ayudar en este sentido'. No obstante, le preocupa que ‘ya están llegando ucranianos a Alicante, sin que haya un espacio en condiciones para acogerlos’.
Esta ha sido la reacción del alcalde, tras conocer que las dos naves de 5.000 metros cuadrados diáfanas del antiguo complejo cinematográfico requieren una adecuación previa para instalar duchas, calefacción o comedores y se están buscando otros espacios mejor acondicionados.
En principio los refugiados que lleguen a Alicante, permanecerán en el punto de recepción una o dos noches; el tiempo necesario para la tramitación de la documentación, antes de ser derivados a otras autonomías donde serán acogidos a largo plazo.