El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reivindicado un mayor protagonismo de los ayuntamientos en la gestión de los Fondos Europeos de Recuperación en la celebración del Día de Europa organizada por la Universidad de Alicante en su sede de la calle San Fernando.
El alcalde se ha referido de manera especial al papel de Europa en la gestión de la pandemia de la COVID19 y de forma particular al papel de los ayuntamientos en la gestión de los Fondos Europeos de Recuperación.
Barcala ha cuestionado que el Gobierno de España solo haya asignado a los entes locales el 1% de los 140.000 millones que vendrán de instancias comunitarias, lo que representa 1.486 millones de euros.
A este respecto, ha solicitado que los fondos para ayuntamientos, diputaciones y otros entes locales alcance al menos el 14,6% del total, que equivale al porcentaje de gasto público que representan las entidades locales dentro del gasto público de la nación.
Una cuestión que defiende la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de la que el alcalde de Alicante ocupa una de sus vocalías.
Luis Barcala ha resaltado que “no pedimos esto por capricho o por un mero afán de protagonismo, sino porque podemos gestionar estos fondos con eficacia y buenos resultados, como hemos venido demostrando durante toda la pandemia como la institución que está en primera línea ante los ciudadanos dando cobertura a los más vulnerables atendiendo la emergencia social y económica”.
Alicante y la UE
El alcalde se ha referido, finalmente, a la vocación europeista de Alicante, que alberga la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) encargada de gestionar las marcas, dibujos y modelos comunitarios, así como los miles de turistas que cada año reciben nuestras costas procedentes de todos los puntos de Europa.