El Ayuntamiento buscará un lugar adecuado para albergar la partitura original que obra en manos de la familia

El Alcalde recibe el facsímil de la partitura manuscrita del Himno de Alicante de manos del bisnieto de su compositor, Juan Latorre

El bisnieto del compositor, Juan Latorre Navas, ha mostrado su predisposición a ceder al Ayuntamiento de Alicante el manuscrito original del Himno de Alicante compuesto por su bisabuelo Juan Latorre Baeza, la batuta, sus gafas y un piano.

ondacero.es

Alicante |

Réplica de la partitura original | Onda Cero Alicante

El Alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha recibido la reproducción del manuscrito de la partitura original del Himno de la ciudad de manos de Juan Latorre Navas, bisnieto del compositor Juan Latorre Baeza.

El encuentro ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Alicante, donde el Alcalde ha manifestado que “se guardará temporalmente esta simbólica réplica de la pieza musical más representativa de la ciudad”.

Asimismo el primer edil ha agradecido la donación al Ayuntamiento y se ha comprometido a “buscar la mejor ubicación para que todos los alicantinos puedan apreciar esa partitura del Himno de Alicante”.

De esta forma, el descendiente del artista responde así al interés del legado cultural de su bisabuelo, mostrado por el primer edil que se interesó por ella durante el pasado concierto de la Alborada en el pasado mes de agosto.

Durante ese concierto, Juan Latorre Navas cedió la batuta original con la que su bisabuelo dirigió la primera interpretación del Himno de Alicante, que se estrenó hace 116 años en el Teatro Principal, y el alcalde hizo entrega de esta emblemática vara de mando al Director de la Banda Sinfónica Municipal, José Vicente Díaz Alcaina, para que dirigiera el Himno durante el concierto de la Alborada.

El biznieto del compositor que lleva su mismo nombre, Juan Latorre, llevó al encuentro el original del manuscrito para corroborar la fidelidad de la réplica que entregó en Alcaldía.

El descendiente del compositor asegura que además del manuscrito y la batuta atesora también el piano y las gafas de su bisabuelo, objetos que espera en algún momento puedan ponerse a disposición de los alicantinos.