El área geográfico del litoral sur de Alicante vivirá el domingo una jornada infernal de calor. Hay riesgo extremo de que se alcancen temperaturas de 42 o 43 grados en el Medio y Bajo Vinalopó, Bajo Segura, L´Alacantí y L´Alcoia el interior y prelitoral. En las poblaciones pegadas al mar, el mercurio oscilará entre los 34 y los 39 grados. Este último valor es el que se espera que se alcance en la capital alicantina.
El lunes, se anuncia una máxima de 33 grados en Alicante y el martes de 30; . Esta última jornada está previsto que la ola de calor ya sea historia. En las comarcas más calurosas del interior, el lunes aún se alcanzarán los 39 grados pero el martes la máxima bajará hasta los 31.
PARQUES FORESTALES URBANOS
Ante el elevado riesgo de incendios, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante ha cerrado los parques forestales de Serra Grossa y Monte Orgegia. En estas dos zonas forestales del término municipal se han colocado carteles de prohibición de acceso en las entradas. Su reapertura se decidirá de acuerdo con la evolución del pronóstico meteorológico y la disminución del riesgo de incendios.
Asimismo, la concejalía de Seguridad colabora en la vigilancia de los puntos de acceso durante este fin de semana.
CONSEJOS
La dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido una serie de recomendaciones para sobrellevar esta situación:
· Limite la exposición al sol.
· Manténgase en lugar bien ventilado.
· Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
· Beba frecuentemente agua o líquidos.
· Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
· Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
· Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
· Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.