PROMOCIÓN DE LOS PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD DE ELCHE

Alicante aborda en la World Travel Market de Londres el crecimiento del mercado inglés en la provincia

Mazón ha destacado que Costa Blanca viene a Londres "en modo reconquista de nuestro primer mercado emisor de turistas" ya que "estamos diversificando nuestra oferta para no depender exclusivamente del sol y playa"

Isabel Egido

Madrid | 08.11.2022 10:02

Alicante aborda en la World Travel Market de Londres el crecimiento del mercado inglés en la provincia
Alicante aborda en la World Travel Market de Londres el crecimiento del mercado inglés en la provincia | Diputación Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido este lunes en el marco de la World Travel Market de Londres con el embajador de España en Reino Unido, José Pascual Martínez, para abordar el potencial de crecimiento del mercado británico en la provincia, así como "la necesidad de garantizar que turistas y residentes puedan viajar cuantas veces lo deseen a nuestros municipios y ampliar su tiempo de estancia el mayor tiempo posible".

Al respecto, Mazón ha destacado que Costa Blanca viene a Londres "en modo reconquista de nuestro primer mercado emisor de turistas" ya que "estamos diversificando nuestra oferta para no depender exclusivamente del sol y playa". De este modo, se quiere recuperar las cifras de viajeros procedentes de Reino Unido previos a la pandemia con el objetivo de "llegar al menos al 90% de los turistas que teníamos antes del Covid".

El encuentro de trabajo, en el que también han participado el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, se ha desarrollado en el estand de Turespaña en la feria, según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Durante cerca de una hora, Mazón y Pascual han tratado asuntos de interés para los turistas y residentes británicos en la provincia, como el aumento de la conectividad aérea prevista para la temporada de invierno o el apoyo del área de Residentes Internacionales de la Diputación a la hora de informar y ayudar a los británicos en la tramitación burocrática.

"Venimos con mucha ambición, porque tenemos la medalla de oro como destino peninsular más visitado por los británicos", ha aclarado el presidente, quien así se lo ha trasladado al diplomático, con el que también ha tratado cuestiones relativas a la sostenibilidad y eficiencia energética del destino Costa Blanca, con algunos proyectos que está desarrollando actualmente la ciudad de Benidorm, la más visitada por los ingleses.

Finalmente, le ha recordado al embajador que Alicante es la primera provincia de España en número de residentes británicos, con más de 74.000 ciudadanos censados, al tiempo que le ha trasladado el incremento de los vuelos procedentes de Reino Unido hacia el Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández.

Para la temporada de invierno 2022-2023 se han programado más de un millón de asientos en 6.000 aviones que realizarán 55 rutas entre distintas terminales británicas y la alicantina. Estas cifras posicionan a la provincia como el destino peninsular con más vuelos desde Reino Unido.

El turista británico que llega a Alicante procede, principalmente, de Londres, Manchester, Birmingham, Bristol y Nottingham. En el primer semestre de este año 2022 la Costa Blanca ha recibido cerca de 900.000 turistas ingleses, la mitad de los cuales eligieron la ciudad de Benidorm.

ELCHE

Paralelamente, Mazón ha presentado una campaña promocional para difundir los tres Patrimonios de la Humanidad de Elche a través de una publicación que se promocionará entre el público británico durante los tres días del certamen.

El Palmeral ilicitano, el Misteri y el Museo Escolar de Puçol conforman las señas de identidad reconocidas por la UNESCO y recogidas en tres libretos editados por el Patronato Costa Blanca, cuya información, complementada con fotos, se presenta en inglés y castellano.

Mazón ha estado acompañado en el acto por el director del Patronato Costa Blanca, José Mancebo, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el concejal de Turismo ilicitano, Carles Molina, el presidente de Hosbec, Toni Mayor, y la vicealcaldesa de Alicante, Mª Carmen Sánchez, así como alcaldes de la provincia.

Posteriormente, ha avanzado que la promoción de Elche y de su legado cultural "conforma el epicentro promocional de esta primera jornada del certamen a través de una campaña especial de difusión como reclamo turístico de nuestra provincia".

"El turista inglés conoce nuestras playas y nuestro clima, nuestros municipios y nuestra gastronomía y nosotros, desde la Diputación, complementamos esa oferta con propuestas culturales y didácticas como las que traemos a Londres, con tres de nuestros Patrimonios de la Humanidad que ningún visitante procedente del Reino Unido debería perderse en su estancia en la provincia", ha concretado.

El presidente, asimismo, ha apostillado que la ciudad de Elche "es historia, es cultura, es arquitectura, es industria y, sobre todo, es futuro, siempre teniendo muy presente su pasado".

Según ha insistido, "el resurgir del turismo británico tenía que darse en la World Travel Market de manera integral", al tiempo que ha puntualizado que la Costa Blanca "es un destino digitalizado, sostenible, hospitalario que ofrece todo lo que somos y hoy damos un paso para que Elche pase a la medalla de oro, al frontispicio de nuestra promoción en Londres".

Molina ha insistido en que Elche "es una ciudad cultural y patrimonial", por lo que ha agradecido el apoyo de la Diputación. "Nos sentimos respaldados y esta publicación supone un gran impulso en el que debemos seguir trabajando todos juntos", ha concretado.

Esta publicación, en cuya elaboración ha colaborado Visit Elche, se incorporará al material promocional de la Costa Blanca y se difundirá tanto en ferias nacionales e internacionales como en las oficinas de turismo de toda la provincia.

En la primera jornada de esta feria que se prolongará hasta el próximo miércoles 9 de noviembre Mazón ha llevado a cabo una completa agenda de reuniones de trabajo con agentes y turoperadores turísticos con el objetivo de promocionar las propuestas de los 141 municipios alicantinos en el principal mercado emisor de turistas hacia la provincia.

Para la temporada de invierno 2022-2023 se ha programado más de un millón de asientos en los 6.000 aviones que realizarán rutas entre distintas terminales británicas y el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.