Crece un 30 por ciento

Alicante se acerca a los 20 millones de usuarios del autobús urbano en 2023

Pepe Requena

Alicante |

El primer autobús completamente eléctrico el día de su presentación
El primer autobús completamente eléctrico el día de su presentación | ayuntamiento de Alicante

Alicante cerró 2023 con 19.735.50 de viajeros del autobús urbano. Es un incremento del 30,3 por ciento respecto al año anterior. La concejalía de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Carlos de Juan, consigue ganar 4.590.203 usuarios en un año gracias a la nueva concesión de Vectalia MIA, la puesta en marcha de las nuevas líneas, más frecuencias y vehículos, así como por la aplicación del descuento universal del 50 por ciento en todos los abonos y la gratuidad para los jóvenes hasta 31 años.

Respecto a las líneas más utilizadas, siguen siendo las 03, 01 y 02, que en su conjunto suponen más del 45 por ciento del total de viajeros de la red con un acumulado de 8,6 millones de viajeros en 2023.

En cuanto a las nuevas líneas, la 14 circular ha alcanzado los 502.277 viajeros. También la extensión de la línea 22 que cubren las playas hacia el norte y el Cabo de la Huerta ha pasado de 980.378 viajeros en 2022 a 1.269.040 en 2023, con un crecimiento del 29 por ciento. En el caso de la línea 28, de nueva creación para conectar el centro con el Hospital de San Juan a través de las playas fue utilizada por 93.502 pasajeros. También el desdoble de la línea 7P a los polígonos industriales ha superado los 120.000 pasajeros doblando los registros anteriores solo con la línea siete.

Buena aceptación

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, ha destacado que estos datos de 2023 son muy importantes ya que son una muestra "de la buena aceptación que han tenido las nuevas líneas y la mejora de frecuencias habilitadas con la nueva concesión del servicio el pasado mes de febrero, además del descuento universal del 50 por ciento de todos los abonos y de la gratuidad para los jóvenes.

El edil también ha resaltado “la importancia de este mayor uso del transporte público colectivo en detrimento de la utilización del vehículo privado para mejorar la calidad del aire, reduciendo las emisiones de efecto invernadero de CO2 y, por lo tanto, obteniendo una menor huella de carbono con los consiguientes beneficios para la preservación del planeta”.

Planes de futuro

“El mayor esfuerzo de las administraciones, como el Ayuntamiento de Alicante inmerso en un proceso de electrificación de los la red de autobuses, con la introducción de 20 autobuses híbridos y 23 eléctricos ‘0 Emisiones’, unido a los avances en la implantación de medidas anticontaminación con la Zona de Bajas Emisiones como son las obras dirigidas a aumentar peatonalidad y zonas de paseo, el calmado del tráfico o la implantación de nuevos carriles bici contribuyen a lograr los objetivos marcados en la Agenda Alicante 2030”, ha añadido el responsable de Movilidad Urbana.

Los objetivos marcados para este 2024 se sitúan en la prórroga de los descuentos del 50 por ciento en todos los abonos del transporte urbano colectivo durante seis meses hasta el mes de junio y la gratuidad del abono joven. Además, el Ayuntamiento de Alicante espera la incorporación durante este 2024 de 22 autobuses eléctricos ‘0 Emisiones’, después de que en el último trimestre del pasado ejercicio se incorporaran a la flota 20 autobuses híbridos y el primer eléctrico, dentro de un proceso que implica también la adaptación de los pertinentes sistemas de recarga de estos nuevos autobuses en las cocheras.