inversiones municipales

Alicante activa sus ahorros por más de 50 millones de euros y contratará 114 proyectos en todos los barrios

Las inversiones para este año se elevarán a 77,6 millones de euros tras esta modificación presupuestaria

Onda Cero Alicante

Alicante | 13.07.2022 10:36

Un Pleno del ayuntamiento de Alicante
Un Pleno del ayuntamiento de Alicante | ayuntamiento de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha activado la contratación de 114 proyectos en todos los barrios por 33,6 millones de euros, que eleva a los 77,6 millones la inversión municipal aprobada este año en la ciudad. La Junta de Gobierno ha dado acordado la aprobación definitiva de la segunda modificación de créditos del presupuesto por cerca de 50 millones de euros.

El Pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobó el pasado 7 de junio sin ningún voto en contra la segunda modificación del presupuesto municipal por 49.309.505,31 euros, de los que 33,26 millones irán directamente a financiar 114 proyectos de inversión. La renovación del acceso sur, de los grandes parques como El Palmeral, Lo Morant, Juan Pablo II o Sergio Melgares y el impulso al complejo deportivo del PAU 5, la renovación del Estadio de Atletismo o el nuevo pabellón en el barrio de Tómbola, figuran entre las principales actuaciones a desarrollar demandadas por los vecinos en todos los barrios de la ciudad.

La corporación municipal ya alcanzó un elevado grado de consenso en la votación inicial de los proyectos a financiar con los remanentes en la aprobación inicial con el apoyo del equipo de gobierno formado por PP y Ciudadanos, además de por Vox, con la abstención de PSOE, Unidas Podemos y Compromís. La misma votación que recibieron las propuestas de los organismos autónomos, salvo los de la Agencia Local de Desarrollo y el Patronato Municipal de Vivienda, que salieron adelante por unanimidad.

FUERTE IMPULSO INVERSOR

La concejal de Hacienda, Lidia López, ha remarcado que “con la aprobación definitiva activamos 50 millones de euros de los ahorros municipales para atender nuevas inversiones y servicios, en el mayor esfuerzo que está realizando el ayuntamiento en toda su historia con fondos propios y que se van a ver reforzados con la financiación obtenida de fondos del programa de recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea".

"Esperamos dar un fuerte impulso a las inversiones y con ello a la generación económica y de puestos de trabajo en la ciudad, que es uno de los principales objetivos, junto a la transformación urbana de la ciudad dirigida a hacerla más habitable y sostenible" a comentado la edil.

"Con la movilización de los ahorros municipales, este equipo de gobierno redobla su esfuerzo en la modernización de barrios, calles, plazas y principales infraestructuras urbanas, producto de la buena gestión financiera, puesto que con esta modificación de crédito por 49,3 millones de euros, que destina 33,26 millones a inversión, que sumando los 37,1 de los presupuestos, y los 7,2 de la primera modificación de créditos, nos permite destinar a inversiones propias en la ciudad en lo que llevamos de ejercicio 77,6 millones para seguir avanzando en este proceso de transformación, regeneración urbana y desarrollo de todos los barrios y los proyectos estratégicos del modelo de ciudad”, ha explicado la edil.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

En cuanto a los presupuestos Participativos, se han distribuido los 1,79 millones de euros iniciales en distintas actuaciones solicitadas por las Juntas de Distrito. Las más relevantes afectan al alumbrado en partidas rurales (416.000 euros, más 360.000 procedentes de remanentes), el asfaltado de zonas como la Calle Victoriano Ximénez y Periodista Espinosa Echevarría (418.000 euros), intervenciones en la Plaza Luis Braille, la depuradora de Rocafel y accesos desde PAU 5 a Playa San Juan (227.000 euros), así como distintas instalaciones de mobiliario urbano e infraestructuras por (737.000 euros).