El Pleno del Ayuntamiento de Alicante correspondiente al mes de noviembre ha aprobado de forma definitiva la ordenanza que regula la ocupación y el uso de los espacios públicos, en la que se incluye la ampliación de las zonas de veladores a determinadas bandas de aparcamiento al tiempo que se reducen horarios para conciliar la actividad económica y el derecho y descanso de los vecinos.
La ordenanza se ha aprobado de forma definitiva, tras la resolución de alegaciones, con los votos a favor de PP (14 concejales) y Compromís (2), más la abstención del PSOE (8) y con el voto en contra de Vox (3 con ausencia de Mario Ortolá por baja maternal) y EU Podem (1).
La norma introduce una nueva regulación horaria de cierre de terrazas para avanzar en la conciliación de la actividad económica y el derecho al descanso vecinal, se regula el uso de cortavientos extensibles en terrazas, la proyección de imágenes, elementos ornamentales en comercios todo el año o la ampliación de los puestos en los mercadillos; y se agilizan los permisos de ocupación con autorización de las concejalías de Turismo (rodajes), Deportes (pruebas deportivas), Comercio (ornamentos) y Movilidad Urbana (mudanzas), además de contemplarse la instalación de puntos violetas, entre otras mejoras.
La norma incorpora un nuevo régimen sancionador en el que cabe destacar que en materia de Seguridad Ciudadana se introduce la posibilidad de revocar la autorización hasta en dos años en supuestos de reincidencia y se establece un procedimiento específico para la reparación de daños derivados de las actividades autorizadas, además de actualizarse el cuadro de infracciones.
En cuanto a la reducción de los horarios para los veladores en la vía pública, la edil del área, Cristina Cutanda, ha resaltado que se realizan en concordancia con la ordenanza del ruido ahora en redacción y “con el objetivo de conciliar la actividad económica con el derecho al descanso de los vecinos”. La edil ha resaltado el trabajo realizado por funcionarios, grupos políticos y colectivos que ha permitido “la aceptación de 41 alegaciones de forma total o parcial”.
El nuevo horario contempla que en invierno las terrazas podrán permanecer instaladas hasta la medianoche de domingo a jueves y hasta la 1 de la madrugada los viernes, sábado y vísperas de festivo, con reducciones de una hora y hora y media respecto a la normativa actualmente vigente. En verano, de domingo a jueves, hasta la 1 con media hora más, hasta las 1:30 horas, los viernes, sábados y vísperas de festivos. El horario se reduce respecto a de las 2:30 actual para los siete días de la semana. La temporada estival se fija del 15 de junio al 30 de septiembre.
Limpieza y gestión de resíduos
El Pleno también ha aprobado de forma inicial la nueva ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos con el apoyo mayoritario de 25 de 29 ediles de la corporación: PP (14 votos), PSOE (8) y Vox (3), con el voto en contra de Compromís (2) y EU Podemos (1). El nuevo texto refuerza la labor inspectora y amplía el régimen sancionador con nuevo supuestos para mejorar el servicio y combatir los aspectos que preocupan a los usuarios.
El vicealcalde y concejal de Medio Ambiente, Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha explicado que “la nueva normativa sustituye a la de 2016 y se adapta a la nueva normativa europea, estatal y autonómica en esta materia”. La ordenanza aborda todos los aspectos relacionados con la limpieza urbana, la recogida y gestión de los residuos, incluyéndose de forma específica la recogida selectiva, así como la regulación por primera vez del uso del Centro de Transformación de Residuos y la Red de Ecoparques. Además, refuerza las facultad de los inspectores tanto en el control de la concesión del servicio en el cumplimiento de la selección de residuos en origen de particulares y en el levantamiento de actas de inspección, además de reforzarse el régimen sancionador para combatir las conductas ilícitas y las infracciones.
Esta ordenanza aborda además de forma más especifica que la anterior normativa aspectos como la limpieza y recogida de residuos en playas, veladores, eventos en la vía pública (conciertos, manifestaciones,...) –estos últimos requerirán tener un plan y un responsable de la gestión de residuos-, la actividad comercial y de hostelería con la recogida separada de residuos y su depósito conforme a la normativa municipal, al igual que en los mercadillos, así como una revisión más detallada de la gestión de otros residuos derivados de la construcción y demolición, la poda y jardinería o los residuos peligrosos, entre otros.
También incluye un régimen sancionador, ajustado a lo que marca la normativa nacional y autonómica, con tres tipos de sanciones, leves, graves y muy graves, que van desde los 300 a los 3.000 euros. La norma amplía el número de supuestos, pasando de los 63 de la anterior normativa a los 86 de la nueva incidiendo en las cuestiones que más preocupan a los usuarios, en virtud de la encuesta realizada por el servicio. Entre ellos, el depósito de papeles, bolsas, colillas, chicles en la vía pública fuera de los contenedores y papeleras, el depósito residuos fuera del horario establecido, o dejar enseres y voluminosos en espacios públicos sin avisar al servicio de recogida, las micciones o defecaciones de personas en la vía pública, llegando a triplicarse el importe de las sanciones actuales en algunos casos.