sesión de abril

Alicante aprueba la primera modificación de créditos por 1,3 millones de euros

👉Aumentarán las subvenciones y ayudas al comercio local y a las asociaciones festeras de la ciudad

Redacción

Alicante |

El salón de plenos del ayuntamiento de Alicante
El salón de plenos del ayuntamiento de Alicante | ayuntamiento de Alicante

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Alicante correspondiente al mes de abril ha aprobado este jueves la primera modificación de créditos por 1,3 millones de euros, en una iniciativa que ha contado con 26 votos a favor (PP, PSPV-PSOE y Vox, y las abstenciones de Compromís y Esquerra Unida-Podem (EU-Podem).

El concejal de Hacienda, Toni Gallego, ha explicado que uno de los bloques de la modificación se destina a una subvención de 42.000 euros a la Mancomunidad de l'Alacantí, así como 100.000 euros de ayudas al comercio y de 207.800 a entidades festeras. En total, 949.986 euros que proceden de "economías no utilizadas en recursos humanos por diversas bajas o no ocupación de plazas".

En cuanto al segundo bloque, Gallego ha detallado que corresponde al capítulo de inversiones, con dos partidas que son "erratas" en programas, mientras que la tercera partida es la rehabilitación de Torre Placia, con un incremento de 317.00 euros para "hacer frente a la sentencia y comenzar la rehabilitación". Estas inversiones están financiadas "exclusivamente con ventas de suelo anteriores".

Opiniones de la oposición

El portavoz de EU-Podem, Manolo Copé, ha señalado que la modificación cuenta con apartados con los que están "de acuerdo", como las ayudas al comercio y ha acusado al equipo de gobierno de no tener "respeto" por las entidades festeras, al no incluir financiación adecuada en los presupuestos municipales desde el inicio. Además, ha señalado que ha echado en falta "otras cuestiones, sobre todo cuando la situación con la vivienda es tan sangrante", pero se ha abstenido.

Desde Compromís, su portavoz Rafa Mas ha acusado al alcalde de Alicante, Luis Barcala, de "no gobernar" y ha criticado que el equipo de gobierno realice la primera modificación de crédito "tres meses después de aprobar el presupuesto con los franquistas".

El concejal de Vox Mario Ortolá, por su parte, ha defendido la modificación de crédito y ha avanzado el voto a favor de su grupo.

Por parte del PSPV, la edil Silvia Castell ha sostenido que los socialistas advirtieron de que los presupuestos aprobados "no se ajustaban a las necesidades de los alicantinos, con recortes injustificables" y ha afeado la "nula planificación".

Centro multiusos en los cines Aba6

El Pleno también ha aprobado la solicitud de cambio de proyecto en el Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras de la Provincia de Alicante 2020-2023 de la Diputación, sustituyendo la reurbanización de la Avenida de Loring, Óscar Esplá y Eusebio Sempere por la reforma de los antiguos cines Aba6 para salas de usos múltiples, que ha defendido la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez.

Al respecto, Copé ha señalado que cree que "las alternativas planteadas podían haber sido otras por las necesidades de la ciudad", pero ha avanzado su abstención. No obstante, ha reclamado que "no se vuelva a desaprovechar para dejar con un vacío al sur de la ciudad" y ha reclamado la conectividad de estos barrios, ya que la reurbanización de las avenidas prevista se iba a llevar a cabo para desarrollar el proyecto del TRAM hacia esa zona.

La concejala de Compromís Sara Llobell ha criticado que se desestime "el trazado del TRAM para enlazar con los barrios del sur" y ha considerado "fundamental" una conexión tranviaria para "tener por fin una movilidad del siglo XXI".

La portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha señalado que votarán a favor porque "al no estar claramente definidas las líneas del TRAM, resulta absurdo invertir dinero público", al tiempo que ha reclamado "celeridad" al equipo de gobierno del consistorio y a la Generalitat para llevar a cabo dicha conexión.

Por su lado, la concejala del PSPV Trini Amorós ha acusado a Barcala de "tener miedo" del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, por "no reclamarle" las líneas del TRAM, al tiempo que ha censurado que el proyecto cultural de los Aba6 "todavía no está definido".

La propuesta, finalmente, ha salido adelante con 18 votos a favor de PP y Vox, tres abstenciones de Compromís y EU-Podem, y ocho posicionamientos en contra del PSPV.