viario fundamental

Alicante culmina la expropiación de los terrenos para completar la Vía Parque

Pepe Requena

Alicante | 10.01.2024 09:16

Área de expropiación de terrenos en la zona de los PAUS uno y dos
Área de expropiación de terrenos en la zona de los PAUS uno y dos | Ayuntamiento de Alicante

Estas ocho parcelas están situadas en el tramo comprendido entre las vías del ferrocarril y Rabasa. Según ha valorado el equipo de Gobierno, "está muy cerca el momento de poner los terrenos a disposición de la Generalitat para completar este tramo". La expropiación de las 17 parcelas necesarias para ejecutar este tramo tendrá un coste total de 1.040.992 euros, de los que en esta ocasión se han aprobado pagos por 379.512 euros.

La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha señalado que la aprobación de estos últimos justiprecios “es un avance importante en el desarrollo de este proyecto de vital relevancia para Alicante, que permitirá aliviar el tráfico tanto del frente litoral como del centro, mejorando la vertebración de los barrios”. Añade que en estos momentos, de los 17 terrenos, “dos de ellos son ya de titularidad municipal, puesto que se ha abonado ya el justiprecio a sus anteriores propietarios. El resto están pendientes de la tramitación de los pagos”.

Una calzada provisional

Actualmente, este tramo de la Vía Parque, denominado calle Fiestas Populares y Tradicionales, se encuentra urbanizado únicamente en su parte sur con una acera y una calzada, formada por una única banda de aparcamiento en línea junto a la acera y un carril de circulación en cada sentido. El resto de la sección viaria no está urbanizado.

En los dos últimos años el Ayuntamiento ha destinado otros 1,5 millones para el pago de expropiaciones con el fin de completar la Vía Parque, concretamente para poder ejecutar el tramo que cruza Ciudad de Asís y La Florida. Se trata de las expropiaciones llevadas a cabo en las calles Río Muni, Poeta Pastor y Osa Mayor, entre otras.

Una vez que se ejecuten estos tramos de la Vía Parque ya solo restaría obtener los terrenos que resultarán del soterramiento de las vías del tren, vinculados al desarrollo de la OI/2 (Parque Central) para completar este ambicioso proyecto.