Aunque se venía haciendo de facto y por costumbre, el anterior Consell presidido por Ximo Puig, estableció en el decreto 218/2015 que la celebración solemne por parte del Consell del aniversario de la Constitución española, que tiene lugar el 6 de diciembre, se llevará a cabo en Alicante.
Ahora, el Pleno del Gobierno autonómico de esta mañana ha modificado dicho decreto, por el que se crea la Distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, con el fin de que la celebración pueda realizarse en cualquier municipio de la Comunitat Valenciana.
Asimismo, se ha modificado la redacción del artículo 4, que hacía referencia a la realización de otros actos conmemorativos en otros lugares de la Comunitat Valenciana, de manera que se indica que “el Consell podrá acordar la realización de otros actos y actividades que considere oportunos en torno a la conmemoración del día de la Constitución española”.
Esta modificación viene justificada por la voluntad del Consell de contribuir a una mayor vertebración del territorio de la Comunitat Valenciana y a una mayor proximidad de las instituciones, han indicado fuentes del Gobierno Autonómico.
PP y PSOE discrepan
El portavoz y vicealcalde del ayuntamiento de Alicante, Manuel Villar, ha admitido desconocer el contenido del decreto cuando ha sido preguntado por este asunto (en la rueda de prensa de la Junta Local). No obstante, cree que, como dice el Consell, el motivo es "contribuir a una mayor vertebración del territorio de la Comunitat Valenciana". No piensa lo mismo la portavoz socialista, Ana Barceló. A su juicio, Alicante "no puede quedar en la invisibilidad de los grandes actos que se celebran en la Comunitat".