El dispositivo especial para Todos los Santos planeado por el ayuntamiento de Alicante contempla un refuerzo de la seguridad, el transporte y la limpieza en el cementerio de la capital. Las Concejalías de Cementerio, Seguridad Ciudadana, Tráfico y Limpieza Viaria han mantenido una reunión este lunes para preparar el operativo, que se extenderá desde el miércoles hasta el domingo.
En cuanto a la seguridad, unos 40 agentes de la Policía Local y otros 40 voluntarios de Protección Civil velarán por que las jornadas de mayor afluencia en el camposanto transcurran con normalidad. A ellos se sumarán una ambulancia y cuatro voluntarios de Cruz Roja. El pasado fin de semana ya se llevó a cabo un refuerzo de agentes de la Policía Local.
El operativo de seguridad se realizará en el interior y exterior del cementerio. Un vehículo de Protección Civil ayudará a personas con dificultades de movilidad dentro del recinto.
El tráfico quedará restringido, como es habitual, en la calle Río Turia para el acceso del transporte público y el Camino de la Alcoraya se mantendrá en un solo sentido de circulación entre la calle Río Turia y la plaza de la Luna.
Además, en la parte frontal del cementerio se instalarán ocho puestos más de flores, por lo que un carril estará cortado para la seguridad de los peatones.
El Ayuntamiento prevé reforzar el servicio de limpieza en las inmediaciones del cementerio, así como incrementar el número de contenedores a la entrada del recinto. El horario del camposanto el día 1 se amplía desde las 08:00 hasta las 18:00 horas para facilitar el acceso ante una mayor afluencia de personas.
Transporte público
Asimismo, el dispositivo especial del transporte público en autobús --que está en marcha desde el pasado sábado-- se extenderá hasta el 1 de noviembre en la línea 4 y en horario laborable, de 06:00 a 22:30 horas, con una frecuencia de paso cada 14 minutos.
También se ha puesto en marcha una línea especial desde la parada del Panteón de Quijano hasta el cementerio, en horario de 07:00 a 15:00 horas y con salidas cada 10 minutos, y se establece un servicio puerta a puerta gratuito entre los dos accesos al camposanto en el horario de apertura del recinto.
La línea 4 Tómbola-cementerio circula por los barrios de Tómbola, Virgen del Remedio, Divina Pastora, Rabasa, San Agustín, Los Ángeles, Hospital, Altozano-Conde Lumiares, Campoamor, Benito Pérez Galdós, Estación, Benalúa-Aguilera, Babel (Mercado), La Florida sur y carretera de Ocaña, hasta llegar al camposanto.
Por su parte, la línea especial Panteón de Quijano-cementerio realiza paradas en la avenida Alfonso el Sabio, Estación y avenidas de Aguilera y Orihuela.