Las dificultades para encontrar los apoyos necesarios (salvo en casos de mayoría absoluta) provoca que muchas administraciones empiecen el año sin presupuestos. No los tiene el Estado y tampoco el ayuntamiento de Alicante. El vicealcalde, Manuel Villar, ha dicho esta mañana que en estos momentos "se están estudiando las enmiendas de los grupos de la oposición".
Preguntado por los periodistas en la comparecencia semanal tras la Junta Local de Gobierno, Villar ha descartado prorrogar las cuentas de 2022, que son las que están vigentes actualmente. "Ese planteamiento no está en la mesa", ha afirmado el vicealcalde. El estudio de las enmiendas de la oposición se va a intentar que sea lo más rápido posible, pero no ha dado plazos concretos.
Por otro lado, preguntado por si cumplirán una de las demandas de Vox para aprobar las cuentas, que era conocer el borrador de la Zona de Bajas Emisiones, Villar ha señalado que el documento está "muy incipiente", pero ha defendido que ahora están centrados en las enmiendas de los grupos, que para ellos es prioridad.
El único grupo municipal que ha anunciado la presentación de una "enmienda a la totalidad" ha sido el socialista, quien, además, ha planteado un centenar de enmiendas parciales. El PSOE ha criticado que 2023 ha terminado con un remanente de 180 millones de euros como consecuencia de la poca capacidad de ejecución de proyectos del gobierno que lidera Barcala. De hecho, en el ejercicio de 2023 se ha dejado sin invertir 8 de cada 10 euros.
Además, los socialistas han desvelado que la Intervención ha alertado de diversas irregularidades en las cuentas, que incumplen la ley de estabilidad presupuestaria al no contar con un plan estratégico de subvenciones, con plan de inversiones que incumple la legislación vigente.