El Servicio de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos ha elevado a aprobación de la Junta Local de Gobierno de Alicante el proyecto de soterramiento de los contenedores de superficie del Centro Tradicional que afecta a las calles Alberola Romero, Ingeniero Lafarga y María Josefa Ágreda, todas ellas transversales a la Explanada entre la plaza Puerta del Mar y la Rambla.
El proyecto está valorado en 463.500 euros y se estima el plazo de ejecución en tres meses. La actuación forma parte del Plan Director para el soterramiento de 27 islas de contenedores en el Centro Tradicional y el Casco Antiguo dirigido a reducir las molestias a los vecinos y el impacto de estos dispositivos en las zonas más transitadas y turísticas de la ciudad, han señalado fuentes municipales.
La intervención permitirá también renovar el pavimento de estos espacios peatonales con los mismos materiales de piedra natural, además de nivelar la superficie con la zona de veladores. En total se instalarán 24 bocas o buzones en superficie para el depósito de las distintas fracciones del residuo: 10 de resto (gris), 4 de envases (amarillo), 4 de papel (azul) y 6 de orgánica (marrón).
Las distintas fracciones se reunirán en islas según el criterio de la frecuencia de recogida de cada fracción, habiendo posibilidad de cambio en caso necesario. Alicante cuenta actualmente con una red de 45 islas de contenedores soterrados distribuidos en la ciudad, principalmente en las zonas con mayor tránsito peatonal y comercial. el objetivo del Ayuntamiento es alcanzar en una primera fase las 67 islas de contenedores soterrados, 45 existentes y los 27 nuevos para el Casco Antiguo. En una segunda fase, el contenedor soterrado se extenderá al resto del Centro Tradicional.