El Ayuntamiento de Alicante extenderá la red digital de Ciberkioscos a los barrios de San Antón, San Gabriel, Babel y San Blas tras aprobar la licitación del contrato de suministro con un presupuesto de 89.884 euros. La iniciativa está impulsada por la concejalía de Innovación y Atención Ciudadana, dirigidas por los ediles Antonio Peral y Lidia López, y con esta ampliación de dispositivos en total la ciudad contará con una red de veinte ciberkioscos.
Los ciberkioscos se han convertido para los ciudadanos en un nuevo asistente municipal cercano en sus barrios, que atienden 246 peticiones al día, tal y como ha indicado la edil Lidia López con los que se logra “facilitar los trámites municipales, hacer más eficaz la administración y lograr ofrecer un nuevo servicio ágil, fácil de utilizar y al alcance de cualquier persona mejorando la atención y los servicios públicos que ofrecemos con una mayor calidad”.
Los dispositivos disponen de pantallas táctiles, tecnología de reconocimiento facial y de conversación con asistente virtual, y el Ayuntamiento los instala en centros comunitarios de los barrios de la ciudad y en distintos servicios municipales como los mercados. Los trámites que se realizan cuenta con todas las garantías de seguridad.
Los nuevos ciberkioscos se prevé que se compren e instalen en los próximos meses y se pondrán previsiblemente en las instalaciones municipales del Centro Social de San Blas, el Mercado de Babel, en la Casa de Misericordia y el Centro municipal de San Gabriel.
Administración pública lidera en innovación tecnológica
El concejal Antonio Peral destacó “la importancia de ampliar hasta veinte la red para llegar a todos los barrios de la ciudad acercando más la administración, facilitando los trámites a los ciudadanos y eliminando la brecha digital con un proyecto que forma parte del plan Alicante Smart City que consolida nuestra ciudad como una administración pública líder en innovación tecnológica ya que hemos sido los primeros en impulsarlos”.
Desde su puesta en marcha a finales del 2023 los 16 ciberkioscos han resuelto más de 50.000 gestiones y emitido 27.908 documentos de volantes del padrón municipal, logrando así agilizar la gestión administrativa y evitar tiempos de espera a los ciudadanos en esta tramitación.
Los ciberkioscos facilitan también el escaneo de documentos para adjuntar las instancias municipales, realizan los trámites de manera inmediata con el DNI electrónico y el pago de tributos. La atención se puede realizar en castellano, valenciano e inglés, a través de un sistema de autentificación del ciudadano, y están adaptados para el uso por personas con discapacidad visual y auditiva. Con el DNI o mediante la tarjeta ciudadana se accede a la sede electrónica del Ayuntamiento y se pueden obtener certificados de padrón, pago de recibos, liquidaciones, autoliquidaciones municipales y sanciones, en periodo voluntario, o presentar instancias genéricas con decretación automática y acompañadas de documentos.