El Museo arquelógico nacional ha sido el escenario de esta presentación por parte del presidente de la Diputación, Toni Pérez. La nueva propuesta abrirá sus puertas el próximo 26 de marzo y podrá visitarse hasta el 13 de octubre en el MARQ. Incluye piezas inéditas y obras maestras de la Edad del Bronce, algunas de las cuales se exhiben por primera vez en España.
Con el título “Dinastías”, esta iniciativa constituye un ambicioso proyecto con cerca de 500 objetos valiosos, entre los que destaca una reproducción del Disco de Nebra y parte de su tesoro. Se trata de la primera representación conocida de la bóveda celeste en Europa, incluida en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO desde 2013.
Toni Pérez ha valorado “el trabajo de investigación y divulgación del equipo humano del MARQ, que nos acercará a la Prehistoria de nuestro continente en una época que supuso un punto de inflexión determinante en Europa y volverá a demostrar el nivel de excelencia del museo a nivel internacional, tanto por las exposiciones que presenta como por la experiencia cultural que ofrece a sus visitantes”.
El presidente ha manifestado que lo más importante de esta iniciativa “es el relato científico de años de trabajo, de rigor y de estudio gracias al cual hemos logrado reunir cerca de 500 obras mediante la colaboración de un total de 21 museos”.
Las investigaciones pioneras llevadas a cabo desde finales del siglo XIX hasta nuestros días han ido ampliando la información sobre las culturas del II milenio a.C. en Europa y los datos actuales que recopila la exposición muestran unas sociedades menos aisladas y más interconectadas.
Así, los objetos seleccionados, procedentes de 21 museos e instituciones de toda Europa, dan testimonio de la aparición de los primeros personajes ‘guerreros’, de la evolución de las sociedades agrícolas y ganaderas como cimientos de los primeros estados, de las actividades extractivas como la minería y el desarrollo de oficios como la metalurgia y la orfebrería o de la constitución de las élites y el control ideológico de la sociedad.
Además, la propuesta incluye conjuntos de ajuares localizados en las monumentales sepulturas de los primeros reyes y reinas de la Edad del Bronce. Se exhibirán también obras maestras de la Edad del Bronce europeas, como el sombrero de oro de Schifferstadt (Alemania), el conjunto de alabardas de Meltz, (Alemania), la diadema de oro de Quinta da Água Brava (Portugal) o la espada de Guadalajara, y se mostrarán por primera vez varios tesoros, como los de Dohmsen y Teicha, hallados en Alemania y restaurados recientemente.
Asimismo, y tras 120 años de ausencia, la próxima apuesta del MARQ permitirá el regreso a España de los ajuares de la Edad del Bronce hallados en Almería en el siglo XIX y depositados desde entonces en el Museo del Cincuentenario de Bruselas (MRAH). El MARQ aportará a la muestra 26 piezas destacadas de su colección, algunas de las cuales serán expuestas al público por primera vez.
La presentación ha contado también con la asistencia del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, la directora del MAN, Isabel Izquierdo, el director del MARQ, Manuel Olcina, y el gerente de la Fundación CV-MARQ, José Alberto Cortés. También han estado los comisarios Juan Antonio López Padilla del MARQ y Roberto Risch de la Universidad Autónoma de Barcelona
Durante el turno de intervenciones, la directora del MAN, Isabel Izquierdo, ha resaltado la colaboración y trabajo conjunto de ambos museos desde hace años y ha asegurado que, fruto de “esta excelente relación hemos cedido cuatro piezas para esta magnífica exposición, mostrando una cierta generosidad con el proyecto y con el MARQ”.
Isabel Izquierdo, quien ha augurado un gran éxito a esta exposición, ha recalcado que la cesión se ha podido llevar a cabo “porque el estado de conservación de nuestras piezas lo permite, porque el proyecto tiene una excelencia, alcance y proyección en Europa considerables, además de contar con una calidad de fondo y forma muy apreciable, y porque nuestras piezas tienen gran protagonismo en ella”.
Años de investigación
Por su parte, Manuel Olcina ha reconocido que es una satisfacción para el MARQ contar con la colaboración de museos de toda Europa para esta muestra, al tiempo que ha puesto en valor el trabajo de investigación de los técnicos del museo alicantino durante años. “Ahora los museos no son meros espacios de exposición, sino que reúnen la labor de equipos de profesionales dedicados a la investigación y conservación del patrimonio que aportan mayor solidez", ha precisado.
El MARQ es un buen ejemplo con sus planes de investigación y como caudal de novedades que ofrecen rigor y belleza” ha constatado Olcina, quien ha asegurado que este proyecto no sería posible “sin todo el grupo de personas que conforma el museo, y su excelencia, así como los patrocinadores que apoyan estas iniciativas culturales”.
Siete países y 21 museos
En su turno de palabra, Juan de Dios Navarro ha manifestado que este acto constituye “el pistoletazo de salida para una de las exposiciones más importantes que va a tener España y la provincia de Alicante en este año 2024”. Por ello, ha querido reconocer el trabajo del MARQ, “porque no es una exposición más, sino que nos hemos coordinado con siete países y 21 museos para poner en valor la historia y nuestro pasado”.
El diputado ha reconocido que la muestra “es todo un reto, pero volveremos a ser referentes tras una de las exposiciones más importantes que hemos tenido, los guerreros de Xi’an” mientras, que los comisarios han destacado las relaciones con compañeros de profesión de otros museos de Europa, “sin los cuales esta muestra no hubiera sido posible”.
Orihuela: el origen de la idea
Según han trasladado los expertos a los medios de comunicación presentes en el acto, la idea de este proyecto surgió hace más de dos años como resultado de una investigación arqueológica en yacimientos y colecciones de la Edad del Bronce en Orihuela. “Este hallazgo nos llevó a establecer conexiones con los Cárpatos y a esto se unieron los avances en las últimas dos décadas”. Además, han avanzado que la propuesta expositiva reúne una colección de piezas “absolutamente excepcional, porque algunas se exponen por primera vez en España y otras, simplemente, se exponen por primera vez”.
‘Dinastías’ se repartirá en las tres salas temporales del museo, en la primera de las cuales se mostrará al público la historia del mundo que abandona la Edad del Bronce y la formación de los nuevos estados, su construcción y la conformación de las bases de los dirigentes políticos y los reinos. En la segunda sala, se desvelarán esas redes de intercambio que comparten objetos preciosos, oro, planta, ámbar o estaño, además de cómo se trabajaban y qué se fabricaba con ellos. Por último, la tercera sala ofrecerá una explicación de cómo esos personajes se convierten en héroes y cómo su impulso de perpetuar esos privilegios permite, por primera vez, la construcción de las dinastías, título de la muestra.
Tal como han reconocido los comisarios, se trata de una “exposición crucial que se va a focalizar en tres sociedades concretas, la unetice, la cultura otomani y la argárica, porque en estas tres se producen cambios revolucionarios para la humanidad”.