El Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante ha acogido este lunes el acto institucional de conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Bajo el lema ‘Por ellas’, este año se ha puesto el foco en las víctimas y en las supervivientes de la violencia machista, así como en el 20 aniversario de la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
El Ayuntamiento ha entregado dos reconocimientos al magistrado del Tribunal Supremo Vicente Magro, por su “trabajo y contribución a la erradicación de la violencia de género” y al Gabinete de Atención a Víctimas de Violencia Doméstica (Gavid) de la Policía Local de Alicante, por su “defensa y protección de las víctimas”. Al comienzo del acto se ha guardado un minuto de silencio por las dos últimas mujeres asesinadas este fin de semana y al finalizar se ha desplegado la pancarta conmemorativa en la Plaza del Ayuntamiento.
"Hoy es un día para recordar a las mujeres que han perdido la vida víctimas de la violencia de género y para reafirmarnos en la lucha y el compromiso por acabar con esta lacra”, ha destacado el alcalde, Luis Barcala, que ha ahondado en la necesidad de acabar con “la mal entendida superioridad desde la que actúan quienes asesinan a sus parejas y con la impunidad con la que cuentan cuando no les denuncian por miedo o gracias al silencio cómplice que no podemos permitir”.
Barcala ha abogado por “dejar al lado las ideologías y unir esfuerzos en la lucha contra la violencia de género, porque esto no va de colores, va de humanidad, va de no permitir que violenten y asesinen a las mujeres y esta batalla la tenemos que ganar todos juntos”.
Por su parte, la concejala de Derechos Públicos y Bienestar Social, Begoña León, ha incidido en que el lema del acto, ‘Por ellas’ “nos invita a centrar la mirada en quienes más importan: las mujeres que han vivido o viven en situaciones de violencia, muchas de ellas en silencio, y es un homenaje a las supervivientes, a quienes ya no están y a todas aquellas que, con valentía, han roto el ciclo de la violencia, alzando la voz y buscando apoyo para recuperar sus vidas”.
León ha recordado que este 25N también se conmemora “un hito histórico, el 20 aniversario de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, una ley que marcó un antes y un después en nuestro país, ya que no solo reconoció el problema, sino que lo abordó desde un enfoque integral, con medidas judiciales, sociales, educativas y de sensibilización”.
Desde el Ayuntamiento de Alicante, ha expuesto, “seguimos destinando recursos para fortalecer los servicios de atención a las víctimas, formar a los profesionales y sensibilizar a nuestra juventud, porque la educación es la clave para romper los ciclos de violencia”.