El Ayuntamiento de Alicante ha inaugurado en el barrio de Campoamor la Plaza del Pueblo Gitano, “como reconocimiento y homenaje de la ciudad a esta comunidad que tanto ha aportado durante siglos en lo social, lo cultural y, sobre todo, en lo humano”, según ha destacado el alcalde Luis Barcala durante el descubrimiento de la placa que da nombre a este espacio situado en la calle Marco Oliver, entre la avenida de Alcoy y el estadio José Rico Pérez.
La inauguración de la Plaza del Pueblo Gitano, acordada entre el equipo popular de Gobierno y el grupo municipal de Vox, ha contado con una nutrida presencia de asociaciones de promoción gitana, representantes de todos los grupos municipales, asociaciones vecinales y de la sociedad civil como la Federació de Fogueres y el Hércules Club de Fútbol.
“Es un día muy importante para la ciudad de Alicante, que reconoce y homenajea al pueblo gitano con esta plaza en un enclave tranquilo y bonito en el emblemático barrio de Campoamor”, ha destacado Barcala. “Es una deuda que tiene esta ciudad desde hace cientos de años con un colectivo que tanto contribuye desde los puntos de vista histórico, cultural, social y humano”, ha añadido.
El primer edil ha recalcado que la ciudad de Alicante “no puede entenderse” sin las aportaciones realizadas por el pueblo gitano a lo largo de la historia. “Alicante apuesta y seguirá apostando por la integración absoluta de la comunidad gitana, por la mutua comprensión, el respeto entre todos y, en definitiva, por el enriquecimiento que hemos obtenido a lo largo del tiempo de este intercambio cultural”.
Barcala ha subrayado que la inauguración de la Plaza del Pueblo Gitano “va más allá del reconocimiento de un día concreto en el calendario y se extiende a todos los días del año con un punto de encuentro y un espacio público que nos recuerda a diario que el pueblo gitano cuenta mucho en esta ciudad, por lo que la inauguración de esta plaza es un hito más en el reconocimiento social, cultural y humano de Alicante a esta comunidad”.
Antes de la intervención del alcalde también ha intervenido la concejala de Atención Ciudadana y Comercio, Lidia López, que ha recalcado los múltiples lazos afectivos, históricos y culturales entre la ciudad de Alicante y el pueblo gitano, que en 2025 celebrará el 600 aniversario de su llegada a España y que cuenta en esta provincia con una de sus mayores comunidades en el conjunto del país.