Aguas Municipalizadas de Alicante y la concejalía de Bienestar Social del ayuntamiento alicantino han presentado hoy los resultados del programa para la inserción laboral OLA, con el que colabora también Cruz Roja en Alicante. Está orientado a personas beneficiarias del Fondo Social de Aguas de Alicante y ha permitido reducir a la mitad el número de parados del grupo que ha participado en esta iniciativa durante el último año.
En el marco del Plan Estratégico de Acción Social de Aguas de Alicante y su compromiso con la vulnerabilidad de los usuarios, se ha desarrollado el programa OLA que ha permitido mejorar la situación personal y laboral de los participantes, a través de un acompañamiento integral, cercano y personalizado”. Lo ha desarrollado Cruz Roja, cuya presidenta local, Remedios Alarcón, ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados de esta experiencia.
Con siglas de “Ocupación”, “Liderazgo” y “Acompañamiento”, el Programa OLA puesto en marcha en el año 2023 ha contado en su primera edición con la participación de 16 personas entre los meses de abril a octubre. El perfil medio es: mujer, migrante no procedente de la Unión Europea, entre 31 a 45 años.
Por su lado, la directora de Sostenibilidad, Equidad y Acción Social de Aguas de Alicante. Amelia Navarro, se trata de "reforzar las alianzas y el trabajo colaborativo entre el sector social, público y privado, para impulsar acciones y programas que permitan acelerar una transformación social que garantice un futuro más próspero y digno para las personas que más lo necesitan".
Colaboración a tres bandas
La concejala de Bienestar Social, Begoña León, ha resaltado la relevancia de este programa en el que “dos instituciones se unen con el Consistorio en un gran proyecto que busca el cuidado y la protección de las personas más vulnerables de la ciudad. Una alianza que fortalece nuestro compromiso común de servir a quienes más lo necesitan”.
León ha añadido que “el acceso al empleo para mejorar las condiciones de vida, a través de la inserción en el mercado laboral, es un derecho humano fundamental que, lamentablemente, no siempre está al alcance de todos”. También ha recalcado que, por este motivo, “la colaboración entre estas tres instituciones es tan crucial”.
Para la concejala de Bienestar Social “este programa representa un paso adelante en nuestro compromiso con la responsabilidad y la solidaridad comunitaria, de forma que se consiguen acciones positivas en beneficio de la sociedad, que sobrepasan los mínimos exigidos por las leyes”.