El president de la Generalitat, Ximo Puig y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, entre otros miembros de la Generalitat y del Ayuntamiento han participado en una ofrenda deflores, sobre el Memorial por las más de 300 víctimas del bombardeo del Mercado Central, ubicado en la plaza del 25 de mayo.
Ocurrió un 25 de mayo de 1.938 y este ha sido el único acto presencial de conmemoración, porque las actividades organizadas por el departamento de Memoria de la Concejalía deCultura, se han programado online, tal y como se hizo el pasado año por cuestiones de seguridad sanitaria.
El President, ha destacado “el simbolismo de este acto” que representa la “memoria y la defensa de la dignidad” de quienes fueron víctimas de un bombardeo “enormemente inhumano”.
En este punto, el Ximo Puig, ha reivindicado la memoria histórica para que “no se vuelva a repetir el odio y la barbarie”, cuando el bombardeo del Mercado Central, “fue borrado” de la historia de España durante la Dictadura.
El alcalde, Luis Barcala ha coincidido con Puig al "reivindicar el recuerdo de las víctimas del 25 de mayo en Alicante que no han tenido la proyección histórica que merece este importantísimo hecho”.
Barcala ha hecho un paralelismo entre aquel trance y la actual situación de pandemia, al referirse “al futuro y a la necesaria recuperación de nuestra ciudad, en la que está trabajando el Ayuntamiento de Alicante”.
Por su parte, tanto el alcalde como el concejal de Cultura, Antonio Manresa han explicado que “la ofrenda" presencial en la plaza del 25 de mayo "ha sido un acto compatible con las restricciones sanitarias, porque el resto de actividades se han organizado online.
Además de una ofrenda de flores virtual o la proyección de un audiovisual en las pantallas del Mercado Central, también se han difundido a través de las redes sociales de la concejalía de Cultura tres raps y varios cortometrajes conmemorativos de esta efeméride.