El que será el juzgado de lo Penal 15, con competencia exclusiva en materia de Violencia sobre la Mujer, forma parte de la solicitud que se ha elevado al Ministerio de Justicia para la creación de nueve órganos judiciales más para su puesta en funcionamiento en este 2021 y para los que se cuenta con un presupuesto de tres millones de euros.
Según Gabriela Bravo, desde el Consell "hemos apostado por que la Justicia esté en el centro de la política del Botànic y por tanto nos hemos comprometido en ampliar la planta judicial" porque "mi objetivo es crear diez órganos judiciales nuevos cada año hasta llegar a los 40 en esta legislatura".
En este sentido, la consellera ha destacado que en la propuesta "cobra especial protagonismo la provincia de Alicante pues en ella se concentran cuatro de los nueve órganos judiciales que solicitamos para su puesta en marcha este año".
También se ha solicitado al ministerio la creación del juzgado de Primera Instancia número 15 de Alicante, el de Primera Instancia 6 de Dénia y el de lo Social 2 de Benidorm.
NUEVAS INSTALACIONES PARA DOS JUZGADOS DE FAMILIA
Gabriela Bravo ha visitado este viernes la nueva sede de los juzgados de Familia 8 y 13 de Alicante en la Avenida Catedrático Soler que se ubican en un espacio de 642 metros cuadrados donde trabajan 24 personas entre funcionarios procesales, jueces y letrados de la Administración de Justicia.
Hasta ahora, la sede de la calle Los Doscientos, que albergaba los tres juzgados de familia, cumplía con toda la normativa de prevención de la COVID-19 y contaba con un plan de contingencia específico evaluado por el Instituto Valenciano de Salud y Seguridad en el Trabajo. No obstante, para mejorar la seguridad y la operatividad de estos órganos judiciales, se decidió el traslado de dos de los tres juzgados y, además, adecuar una sala de vistas para aumentar el aforo dado que la afluencia de público estaba aumentando considerablemente debido al aumento de casos derivados de la pandemia.
En este sentido, las nuevas instalaciones de la avenida Catedrático Soler han ayudado a que los tiempos de espera de estos órganos judiciales no hayan aumentado a pesar de la pandemia de la COVID-19.
La consellera ha destacado que entre los tres juzgados alicantinos de esta jurisdicción han resuelto el 98 por ciento de los 1.119 asuntos que se ingresaron en 2021.