El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ultima el desarrollo de una línea de ayuda económica municipal para los afectados por la DANA que asoló la provincia de Valencia el pasado martes 29 de octubre. El alcalde, Luis Barcala, y el concejal de Hacienda, Toni Gallego, se reunieron este martes con el interventor municipal para concretar los trámites que permitan hacer llegar la ayuda municipal a los damnificados.
Desde el primer día que se conocieron los efectos devastadores del temporal, el Ayuntamiento de Alicante empezó a trabajar con el departamento de Intervención y el de Hacienda para establecer vías de ayuda económica para los afectados, en constante contacto con la Generalitat Valenciana.
Además de esta ayuda directa, de cuya cuantía y procedimiento de entrega se informará en breve, el Ayuntamiento de Alicante ya ha puesto a disposición de los damnificados 260 toneladas de ayuda humanitaria recogida durante el pasado fin de semana en el Centro de Tecnificación- Pabellón Pedro Ferrándiz.
Asimismo, desde el día siguiente de la catástrofe, el Ayuntamiento ha enviado a la zona afectada un dispositivo integrado por 17 bomberos del Speis, con una unidad canina, 12 policías locales, ocho voluntarios de Protección Civil, 14 vehículos del servicio municipal de limpieza y siete grúas para la retirada de coches arrastrados por la riada.
Compromis pide consignar un millón de euros antes de fin de año
Por su lado, el grupo municipal de Compromís ve bien el envío de todos esos medios materiales y humanos a Valencia pero, en opinión de su portavoz, Rafa Mas, el consistorio alicantino debe dar otro paso adelante y enviar un millón de euros. Saldría de la partida destinada a "catástrofes en territorio español, que existe en el presupuesto pero, para ello hay que hacer una modificación de crédito.
"Pedimos -añadido el edil- que se inyecte dinero hasta el millón de euros, por ahora, y que se haga este año; que se haga una cuarta modificación del presupuesto, para ayudar de forma rápida y de forma directa para la reconstrucción de los territorios afectados y de las familias que lo han perdido todo".
Mas ha aseverado que, una vez más, "ha mostrado su responsabilidad y solidaridad, con la aportación que hizo hace unos días de agua, alimentos, ropa o productos de higiene". Pero ha llegado el momento hacer más. Con este dinero, el ayuntamiento de Alicante se sumaría a las ayudas de la administración central y autonómica.