calor y sequía

Alicante vive el segundo mes de enero más cálido desde 1955

AEMET Comunitat Valenciana destaca que no hay precedentes de un comienzo de año hidrológico (octubre-noviembre-diciembre-enero) tan seco como el de este 2023-2024

Pepe Requena

Alicante |

Seguirá el ambiente cálido en los próximos días
Seguirá el ambiente cálido en los próximos días | ondacero.es

Sequía y temperaturas por encima de lo normal, salvo contadas excepciones. Ha sido la tónica del pasado mes de enero; una situación que se arrastra desde el otoño. La AEMET en la Comunitat Valenciana ha calificado el mes pasado como "extremadamente cálido". La media de temperatura en el observatorio de Alicante ha sido de 14,4 grados cuando lo normal son 11,9. El segundo enero más cálido desde 1955. La anomalía de temperatura ha sido más acusada de Alcoy ya que la media es de 9,3 pero el mes pasado tuvo 12,1 grados.

El balance pluviométrico tampoco deja lugar a dudas sobre la situación de sequía que arrastra desde hace meses toda la franja mediterránea. La capital alicantino sólo recogió 8,2 litros por metro cuadrado cuando la media de un mes de enero es de 23,9. En el extremo sur de la provincia de Alicante el acumulado mensual es inferior a 5 litros por metro cuadrado.

Según el avance a tres semanas emitido este viernes por la AEMET, las temperaturas estarán entre tres y cinco grados por encima de lo normal a lo largo de la semana que viene. Habría que esperar a la semana del 19 al 25 de febrero para tener valores propios de esas fechas. En cuanto a precipitaciones, la Agencia Estatal de Meteorología no prevé anomalías y podríamos tener las habituales de este mes.

De momento, el ambiente en toda la comarca de L´Alacantí será seco y soleado durante el fin de semana. La próxima, se manifestarán esos valores muy por encima de lo habitual con máximas en la capital de 24 grados el miércoles día siete, y de 23 grados tanto el martes como el jueves y con cielos poco nubosos o despejados.